martes, marzo 08, 2005

Telmex ingresará al mercado de telefonía pública en locutorios

La empresa no descarta aprovechar esta licencia instalando también locales propios, además de comercializar la franquicia.

Argentina: Telmex ingresará al mercado de telefonía pública en locutorios

Telmex sigue ampliando su presencia en el mercado de telecomunicaciones en la Argentina. A los servicios de telefonía fija para empresas y transmisión de datos, la filial local del grupo del mexicano Carlos Slim agregará próximamente una red de locutorios de marca propia, que extenderá a través de franquicias.

La Secretaría de Comunicaciones (SeCom) le otorgó ayer licencia para brindar telefonía pública aTechtel, una de las empresas del grupo, que operará este servicio bajo el nombre de Telmex. El desembarco se producirá primero en el área metropolitana de Buenos Aires pero, antes de que termine el año, se ampliará al interior del país.

La firma tiene presencia indirectamente en el mercado de las cabinas públicas desde 1998, pero como proveedor de infraestructura tecnológica a otros licenciatarios. Los titulares de redes de locutorios se dividen en dos clases: los prestadores con licencia, tecnología y marca (donde Telefónica y Telecom concentran el 89% del mercado) y los titulares con licencia y marca, pero sin infraestructura de telecomunicaciones. Techtel proveyó a este último segmento en los últimos siete años, con una participación inferior al 10%.

Según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en 2003 había 13.000 locutorios en todo el país. De acuerdo a un estudio realizado en 2004 por la consultora Carrier & Asociados, el 62% de estos establecimientos ofrece también conexión a Internet. Entre ambas actividades, los dueños de los locales distribuyen el riesgo.

La telefonía pública, que en 2004 concentraba unas 210.000 líneas, facturó el año pasado 400 millones de pesos, de acuerdo al trabajo de Carrier.

Techtel inició las gestiones ante la SeCom para obtener una licencia de telefonía pública a comienzos de 2003. Los propios vaivenes de la empresa -Telmex le compró el 80% a Techint por 113,4 millones de dólares en 2004- retrasaron el proceso, según indicaron fuentes de la compañía.

El gigante mexicano

Además de estar presente en México -su país de origen- y la Argentina, la firma de telecomunicaciones de Slim tiene operaciones en Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Estados Unidos.

En el país, Telmex (que además de Techtel integra a AT&T, Embratel y Metrored) facturó $ 230 millones en 2004, contra los $ 185 millones (un 24,3% más) de 2003, según datos de Convergencia Telemática. El 58% de esos ingresos provino del servicio de transmisión de voz, participación que en 2003 había sido del 54 por ciento.

Nuevo producto

Actualmente, Telmex está terminando de definir algunos aspectos de su producto de telefonía pública, como la política de comisiones para franquiciados y de tarifas para el consumidor final.

Este servicio está desregulado desde 2000 y fue el primero en abrirse a la competencia, por lo que el valor de las llamadas está también liberado.

Según datos de enero de la CNC, hay 82 licenciatarios en el país, 80 de los cuales se reparten en forma atomizada el 11 % de la torta que no poseen Telefónica y Telecom.

Se considera que los locutorios -más que los teléfonos de vía pública que son frecuentemente objeto de vandalismoson el complemento de los celulares para reemplazar a las líneas fijas. Los usuarios buscan así eliminar los gastos fijos del abono para teléfono domiciliario.


Fuente: El Cronista

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