jueves, marzo 31, 2005

Empresas norteamericanas podrían comprar parte de Lenovo

Según algunos medios de Estados Unidos, un grupo de compañías de participación privada está muy próximo a comprar acciones del grupo chino Lenovo, por un valor total de 350 millones de dólares.

Empresas norteamericanas podrían comprar parte de Lenovo

Según la información publicada por diversos medios económicos de Estados Unidos y China, un grupo de tres compañías estadounidenses podrían adquirir un paquete de acciones de Lenovo, de manera que el grupo chino tendría más inversión y mejores conocimientos para gestionar la compra de la división de PC de IBM.

Ante estas informaciones, el portavoz de Lenovo en Pekín, Guo Tongyan, ha declarado que Lenovo “no va a hacer comentarios oficiales sobre sus operaciones al otro lado del charco”.

Sin embargo, este portavoz reconoce que es más probable que Lenovo busque aumentar sus fondos económicos a través de la venta de acciones que el cotizar en nuevos mercados bursátiles. Ahora mismo, las acciones de Lenovo se negocian en la bolsa de Hong Kong.

Cabe señalar que Lenovo es, en parte, una compañía propiedad del gobierno chino y que se prevé que necesite más financiación para poder materializar la compra de la división de informática personal de IBM, operación valorada en 1.750 millones de dólares.

Según The Wall Street Journal, hay tres empresas de inversión (Texas Pacific Group, General Atlantic y Newbridge Capital) que podrían tomar el control de Lenovo. Fuentes cercanas a la cuestión aseguran que estas tres compañías tienen previsto invertir cerca de 350 millones de dólares, siendo Texas Pacific la que mayor dote aportaría (200 millones). General Atlantic y Newbridge Capital aportarían 100 y 50 millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, cabe recordar que hace relativamente poco las autoridades de Estados Unidos aprobaron la operación de compra y que se rumorea que, para ello, Lenovo habrá hecho concesiones, como renunciar a que sus empleados accedan a las instalaciones de I+D de IBM en Estados Unidos (ver noticia http://www.idg.es/dealer/actualidad.asp?id=40332).

Además, algunas fuentes también aseguran que en China crece el escepticismo acerca de la capacidad de Lenovo para gestionar una compra tan grande como la de IBM. El periódico oriental China Financial News asegura que Texas Pacific podría ser capaz, a través de una inversión estratégica, de prestar su experiencia en la reestructuración de los recursos de IBM.


Fuente: Dealer World

No hay comentarios: