martes, marzo 15, 2005

El potencial del blogging en las empresas

Internet 2.0 es una nueva fase en los usos de la red. Promete cambiar la relación con los clientes, a través de un nivel inédito de interacción.

El potencial del blogging en las empresas

Internet pasa por una nueva etapa, y eso se debe a que en el Silicon Valley está surgiendo una tecnología que todavía no tiene ni siquiera nombre, pero sí un gran potencial. Algunos ya denominan a esta nueva fase "Web 2.0", pero yo prefiero llamarla "Internet 2.0", porque el término abarca con mayor precisión la naturaleza de los fenómenos que están sucediendo.

Las tecnologías de blogging o similares, se están desarrollando ahora y se convertirán en las características más importantes de Internet 2.0. No debería sorprender que a estas tecnologías se las empiece a identificar como las'killer applications' de los próximos años.

Sé que la mayoría conoce el término blogging y muchos también leen blogs. Su contenido consiste en opiniones personales sobre los acontecimientos del día, entre otros temas. Sin embargo, to interesante no es el contenido de los blogs sino el software de blogging y su capacidad para automatizar tares necesarias para correr un sitio web. Quien escribe no necesita ningún conocimiento técnico más que saber usar un buscador y poder tipear. Por unos u$s 100, un software puede ser tan bueno como para reemplazar los sistemas de gestión de contenido online, que cuestan 1.000 veces más.

Pero estas tecnologías vienen con mucho más, como un sistema de distribución que apunta perfectamente a su audiencia. Esto se realiza a través de 'trackback' y el estándar RSS (Real Simple Syndication). El Trackback detecta si alguien publicó un enlace a su blog y si publicará su comentario en su blog. Esto significa que no interesa si un lector hace un comentario sobre el blog del autor o sobre otro blog, porque el software sigue todo eso.

La respuesta de los lectores a una noticia, por ejemplo, puede verse en tiempo real. También significa que otros bloggers, escribiendo un comentario y publicando un link hacia la nota original, se convierten en distribuidores de ese contenido a sus lectores. Y eso demuestra que si el contenido es relevante, una audiencia lo encontrará y lo recomendará personalmente a otros a través de sus blogs.

El RSS es otra forma de distribuir contenido de blogs. Permite suscribirse y leer el contenido de un blog sin tener que visitar el sitio original. Otros tipos de aplicaciones relacionadas son los wikis, que difieren de los blogs en que cualquier lector puede cambiar el contenido de la página web. Wikipedia, una enciclopedia online escrita por usuarios de Internet, es un buen ejemplo de un wiki y muestra su use como sistema de gestión de conocimiento.

Las empresas también

Hace varios años que los blogs circulan y los wikis tienen diez años. Sin embargo, to nuevo es que surgieron usos comerciales para este tipo de tecnologías. Si pueden crear comunidades de lectores autoseleccionados, las compañías podrían en el futuro comunicarse con sus consumidores y éstos ofrecer feedback a las empresas.

Sorprendentemente, son muy pocas las firmas que comprenden esto. Aún en el Silicon Valley, donde nacieron las tecnologías de blogging, la opinión generalizada es que se trata de una actividad narcisista por parte de los ingenieros de software desocupados y con tiempo de sobra. Pero estas tecnologías se comportan como plataformas que activan y soportan comunidades online en Internet o en la intranet corporativa privada. Quizá se lo podría llamar software social. Y los ejecutivos deberían prestarle especial atención.


Fuente: El Cronista

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