lunes, marzo 21, 2005

Internet: el uso de computadoras hogareñas en red creció casi 50%

Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004, según las misma consultora, estas redes crecieron un 47%.

Internet argentina: el uso de computadoras hogareñas en red creció casi 50%

Según un informe, hay 200 mil familias que invierten en un solo abono, pero navegan en forma colectiva y simultánea en todas las PC de la casa. Una forma de que los chicos no usen la PC de los padres.

Un cable similar al de la televisión por cable entra por la habitación de Javier Kenigsberg (15) y se conecta a un módem que llega hasta la PC donde navega por Internet, a gran velocidad. Al mismo tiempo, sus padres leen los diarios en forma virtual, bajan páginas, reciben y mandan mails y pagan facturas, pero desde sus computadoras portátiles.

Esta familia argentina es una de las 200 mil que hoy invierten en un abono de banda ancha pero utilizan Internet en forma colectiva y simultánea porque sus computadoras están comunicadas entre sí, conectadas en red.

El número de usuarios de redes hogareñas surge del informe "Telecomunicaciones residenciales 2004", realizado a fin del año pasado por la consultora Carrier & Asociados. Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004, según las misma consultora, estas redes crecieron un 47%.

La tendencia de las redes en casa nació de la mano de la banda ancha. Un servicio que, según la última encuesta semestral de "Acceso a Internet" del INDEC creció en el último año un 102,1%.

"El uso de redes hogareñas es incipiente; pero crece a un ritmo de 100 por ciento mensual", dijo Karina Degano, gerente de Marketing de Ciudad Internet.

Para Gonzalo Hita, gerente regional de Capital y GBA de Fibertel, "no es posible proyectar el crecimiento de las redes hogareñas a mediano plazo porque estamos en la etapa de lanzamiento del producto. Puede ser que con el tiempo se amesete".

Hasta hace un tiempo el único servicio que existía era la conexión telefónica a Internet (dial up con abono o gratis) y las familias se resignaban a navegar con mucha lentitud y durante poco tiempo, o pagar grandes sumas de dinero por los pulsos telefónicos consumidos. Con la llegada de la banda ancha, el abono mensual aumentó considerablemente, pero también fue posible navegar todo el día a un precio previsible y sin bloquear el teléfono. "Los hogares con banda ancha tienen un promedio de tres usuarios. Como sólo pagan una tarifa plana (el mismo abono por mes) cada persona quiere estar más tiempo conectada", describió Enrique Carrier, director de la consultora homónima.

Hace más de un año, sin embargo, muchas familias de niveles socioeconómicos altos y medios, integradas por aficionados a la tecnología (casi todos usan celular, poseen DVD, tienen al menos dos computadoras y hasta tres líneas telefónicas) decidieron compartir la velocidad de navegación de la banda ancha en casa y personalizar los equipos.

"El primer impacto que produjo la banda ancha fue la velocidad. Quien se acostumbra a ella, difícilmente se resigne a navegar con lentitud", apuntó el gerente de comunicaciones de Telecom, Pablo Talamoni.

Existen tres tipos de redes hogareñas posibles:

# Red Ethernet : es la más común de las que funcionan a través de un cable y no necesita que las PC estén cerca;

# Red USB: también cableada, pero las máquinas deben estar cerca entre sí;

# Inalámbricas: un distribuidor de la señal permite que las computadoras compartan el acceso a carpetas, discos rígidos y equipos periféricos como la impresora, sin tender un sólo cable.

"En los últimos tiempos hay una migración importante del "dial up" hacia la banda ancha: el ADSL, el cablemódem o las redes inalámbricas. La gente privilegia la velocidad y la posibilidad de estar 24 horas conectado, aunque deba pagar un poco más", afirma el gerente de Comunicaciones de Telefónica, Eduardo Mirabelli. Y confiesa: "Yo armé una red hogareña para que mis hijos no destruyan mi computadora".

Ese parece ser el leit motiv cuando los padres se deciden a instalar una red de computadoras en casa. "No queríamos cortarle la vida social a nuestro hijo adolescente; pero mi marido tampoco tenía ganas de encontrarse en su equipo con las cosas que bajaba mi hijo", enfatizó Mónica Marcet, una diseñadora de 43 años, madre de un quinceañero que ahora puede jugar en su PC el tiempo que quiera, y bajar MP3 o videos en la medida de sus deseos.


Fuente: Clarín

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