jueves, marzo 10, 2005

Luz verde al acuerdo entre IBM y Lenovo

El gobierno de Estados Unidos autorizó a Lenovo, el mayor fabricante chino de computadoras personales, a comprar la filial de PCs de IBM por u$s 1.250 millones.

Luz verde al acuerdo entre IBM y Lenovo

La operación tardó tres meses en aprobarse. El acuerdo encontró resistencia inesperada cuando algunos legisladores estadounidenses comenzaron a condenar la pérdida de un fabricante de computadoras en manos de China. Además, varios funcionarios difundieron el rumor de que los ciudadanos del gigante asiático que trabajan para Lenovo en Estados Unidos podrían actuar como espías industriales.

El mes pasado, IBM ofreció concesiones para que la operación se apruebe. Entre ellas, el bloqueo del acceso de Lenovo a la identidad de clientes gubernamentales y el aislamiento físico de los edificios que ocuparán las dos empresas después de la venta de la división.

Los expertos de la industria consideran que tras el acuerdo se esconde el reconocimiento tardío del hecho de que la mayoría de las computadoras personales -incluyendo las de IBM- ya se producen en China.

Para completar la fusión, sólo resta una amplia planificación interna y los pasos de integración. La compra, que convertirá a la pequinesa Lenovo en el tercer fabricante mundial de computadoras personales, probablemente quedará concluida en el segundo trimestre, declaró ayer Stephen Ward, gerente general del grupo de sistemas personales de IBM.

El pacto le permite a la Big Blue, de Armonk, NuevaYork, salir de un negocio deficitario y da espacio a Lenovo en el mercado norteamericano de PCs.

Analistas

"Es de sentido común que nos protejamos antes de permitir que la venta siga adelante", dijo Richard Williams, analista del Garban Institutional Equities en Jersey City, Nueva Jersey. "Esto debería ser beneficioso para las acciones de IBM, al librarse de un negocio de bajos márgenes", agregó.

Los papeles de la empresa de tecnología en la Bolsa de Nueva York, que este año bajaron 6,50, subieron ayer 24 centavos, a u$s 92,35.

La Comisión de Inversiones Extranjeras, una agrupación de 12 agencias presidida por el Departamento del Tesoro, decidió el 2? de enero iniciar una investigación formal, después de que un análisis inicial despertó preocupación por la seguridad.

Los republicanos titulares de las tres comisiones legislativas le exigieron a la administración Bush que prolongara el estudio de la operación.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: