miércoles, marzo 02, 2005

Los microchips siguen aumentando su poder

El CEO de Intel predijo que las nuevas tecnologías permitirán fabricar chips de 5 nanómetros.

Craig Barrett asegura que los microchips siguen aumentando su poder

La ley de Moore asegura que el número de transistores se duplica cada 18 meses. Por ahora se viene cumpliendo. El presidente ejecutivo de Intel, Craig Barrett, predijo ayer en la apertura de la convención IDF (Intel Developers Forum), que el gigante de los microprocesadores celebra esta semana en San Francisco, que la "ley de Moore" se continuará cumpliendo.

La miniaturización de los microprocesadores se refleja en la "ley de Moore", en referencia al cofundador de Intel, Gordon Moore, quien predijo en 1965 que el número de transistores en un chip (o sea, su poder de computación) se doblaría cada 18 meses, algo que efectivamente ha ocurrido.

Barrett, en la conferencia que abrió la convención, predijo que las nuevas tecnologías permitirán fabricar chips de 5 nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro).

“Hemos utilizado la Ley de Moore para dar lugar a la convergencia de la computación y las comunicaciones”, dijo Barrett. “El compromiso de Intel con la Ley de Moore nos permite crear ahora plataformas integradas que ofrecen una amplia gama de posibilidades para los individuos y las organizaciones que utilizan tecnología. Para lograr todo el potencial de estos recursos, la innovación progresiva y la cooperación de la industria serán más importantes que nunca”.

El futuro de la industria de la computación depende en gran medida en la habilidad de incluir cada vez más componentes, llamados transistores, en un fragmento de silicio. Para ello, el tamaño de los componentes del chip ha de ser cada vez más pequeño.

En sus comentarios, Barrett destacó también la tecnología Intel I/O Acceleration como nuevo recurso que la compañía planea integrar a futuras plataformas de servidor. La tecnología está diseñada para mejorar la comunicación entre servidores y aplicaciones en red para satisfacer las demandas abrumadoras de las aplicaciones, como comercio Web, transmisión de mensajes, almacenaje y agrupación de servidores en clústeres.

Esta será previsiblemente la última convención de la compañía a la que Barrett asista en calidad de presidente ejecutivo, ya que planea ceder el cargo en mayo próximo al directivo Paul Otellini.

Los chips de Intel se utilizan ampliamente en las computadoras personales, pero la compañía ha tenido desigual éxito a la hora de expandirse a otros mercados, como el de los teléfonos celulares, según reconoció el propio Barrett, quien aseguró que este año será diferente.

"Nunca me he aburrido en los últimos treinta años, y creo que nadie se aburrirá durante los próximos diez", señaló Barrett.

Mirando hacia atrás en los 30 años frente del gigante de los procesadores, Barrett reconoció que "siempre pensé que la tecnología se frenaría un poco, pero cada vez va más rápido".


Fuente: Clarín

No hay comentarios: