lunes, junio 30, 2003

El Sobig.e falsifica direcciones de correo electrónico

SE PROPAGA NUEVA GENERACION DE VIRUS

Una nueva variedad de un virus de computadora está propagándose por Internet falsificando las direcciones de correo electrónico del remitente, lo que dificulta determinar la fuente de la infección, dijeron expertos antivirus.

Las compañías de seguridad informática calificaron el virus, llamado "Sobig.e", como de mediano riesgo tanto para los usuarios corporativos como para los consumidores individuales.

Aunque el gusano, que es un virus que se autopropaga, no causa mucho daño en las máquinas que infecta, el hecho de que se camufle como un correo electrónico legítimo procedente de cuentas conocidas de correo que escoge aleatoriamente de computadoras infectadas lo hace difícil de detectar, explicaron los expertos antivirus.

El gusano, que puede afectar a cualquier tipo de programa de correo electrónico, infecta una computadora individual cuando el usuario abre un archivo adjunto en la forma de un documento comprimido ".ZIP", dijo Craig Schmugar, ingeniero de investigación de virus de Network Associates.

El programa maligno se envía a sí mismo a destinatarios extraídos de la libreta de direcciones electrónicas de la víctima y también puede propagarse a través de redes, agregaron los expertos.

Similar a virus Sobig anteriores, esta versión se apropia de las direcciones de correo electrónico de las computadoras infectadas y aleatoriamente escoge nombres para enviarse y otros nombres que muestra como el remitente.

"El falsificar (la dirección del remitente) puede hacer que el virus dure un poco más, porque en un correo electrónico no falso se puede hacer una 'respuesta' a ese mensaje" y alertar al remitente que está infectado, dijo Schmuga.

La línea del asunto del mensaje incluye palabras como "Re: Aplicación", "Re: filme", u otras 16 frases simples, de acuerdo con Symantec.

La nueva variedad fue detectada el miércoles y estaba ganando fuerza en las últimas horas.

El viernes aún se desconocía el origen del virus y cuántas computadoras había infectado.

Reuters Limited

No hay comentarios: