AT&T Latin America admite que fracasó su venta a Southern Cross
¿ADONDE VA AT&T LATIN AMERICA?
El difícil, y hasta ahora, imprevisible futuro de AT&T Latin America recibió, en los últimos días, una certeza que aclara el camino de las negociaciones encabezadas por su CEO, el chileno Patricio Northland, para encontrar un nuevo socio que quiera hacerse cargo de la compañía. Pese a que ya era vox populi en la empresa y en el sector, AT&T Corp. confirmó, según confiaron fuentes de la firma, que no llegó a un acuerdo con el fondo de inversión Southern Cross para la venta de la compañía.
AT&T y el fondo conducido por el argentino Norberto Morita firmaron, en enero, un acuerdo para ceder el 69% de las acciones a cambio de la deuda de la compañía, que suma u$s 440 millones. Ese pacto vencía el 15 de abril. Si para esa fecha no se concretaba la operación, la mayor telefónica estadounidense de larga distancia debía abonar u$s 750.000 a Southern Cross. “Siempre honramos nuestros compromisos”, admitieron en la compañía. Hace dos semanas, en un documento que envió a la SEC (la Comisión de Valores de Estados Unidos, donde tiene su sede central), AT&T Latin America reconoció que para esa fecha “no se había producido ningún acuerdo”.
Northland nunca vio con buenos ojos la venta a Southern Cross, y ya desde que AT&T anunció, en octubre pasado, que pasaba a pérdida toda su inversión en la compañía y que le quitaría sus clientes multinacionales, el ejecutivo comenzó a buscar por su cuenta posibles inversores. Fuentes del sector indican, incluso, que una de las alternativas evaluadas por Northland es armar un management buyout, es decir que los propios gerentes se conviertan en los nuevos dueños.
En estos momentos hay una short list de empresas candidatas realizando el due diligence de las cuentas de AT&T Latin America. Sus nombres se manejan en el más absoluto secreto. Pero algunas de las que ya dieron a conocer su interés por quedarse con la firma son Netizen, Impsat y la propia Southern Cross, que continúa en carrera.
En mal momento
En su carta a la SEC, AT&T Latin America admite su desesperada situación, que se traduce en que, desde hace dos meses, su casa matriz y AT&T Argentina están en concurso de acreedores en Estados Unidos. “No tenemos el efectivo suficiente como para afrontar nuestras obligaciones en el corto plazo, a menos que continuemos postergando los pagos de deuda”, admitió la compañía a la SEC.
En ese mismo documento, AT&T Latin America hizo públicos sus resultados del trimestre. La empresa, que lleva perdidos u$s 1.600 millones desde su nacimiento, en 2000, reconoce que pronto se quedará sin los clientes globales de AT&T y que deberá dejar de usar su marca.
Con respecto a los resultados, AT&T Latin America señaló una pérdida de u$s 48,1 millones entre enero–marzo de este año, operativamente similar al rojo de hace un año. Su facturación cayó un 4%, a u$s 25,5 millones, aunque en la Argentina la compañía tuvo ventas trimestrales por u$s 6,1 millones, un 20% superiores a las de 2002. Sus pérdidas operativas en el país se redujeron de u$s 6,2 millones en el primer trimestre del año pasado a u$s 3,9 millones este año. Sus activos en el país suman algo más de u$s 126 millones.
El Cronista del 2003-06-16
martes, junio 17, 2003
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