viernes, junio 27, 2003

La compañía que ofrece el servicio básico en San Pablo, anunció que aumentará casi 25% sus tarifas

Lula se enoja con Telefónica en Brasil


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó ayer su desacuerdo con un fuerte incremento de tarifas anunciado por la unidad brasileña del gigante español Telefónica. Fernando Xavier Ferreira, titular de Telefónica en Brasil y que, entre otras empresas maneja Telesp, concesionaria de la telefonía fija en Sao Paulo, anunció un ajuste de 24,5% desde el domingo en los precios de los pulsos telefónicos y del abono básico al servicio.
La operadora de telefonía fija del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, anunció además aumentos en otros servicios, incremento que sería acompañado por todas las concesionarias que operan en el país.

Sin embargo, tras el anuncio de Telefónica, el Ministerio de Comunicaciones divulgó una nota afirmando que "el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, no está de acuerdo con los índices (de aumento) anunciados". La dependencia, además, divulgó un oficio encaminado a la estatal agencia reguladora del sistema de telefonía en Brasil -privatizado en la década de 1990- en el que recomienda no autorizar por el momento ajustes de tarifas.

Ferreira dijo que Telesp incrementaría las tarifas de las nuevas habilitaciones de líneas telefónicas y los abonos no residenciales en 41,7%. El anuncio se produce en momentos en que la reguladora Anatel se encontraba concluyendo las negociaciones de actualizaciones de tarifas con las empresas del sector.

Por los contratos de concesión, el reajuste promedio sería de un máximo de 28,75%, según un índice acumulado en los últimos 12 meses y que es usado como referencia para las correcciones tarifarias. La agencia estatal reguladora Anatel buscaba que el aumento fuera menor para el abono básico, que los usuarios deben pagar mensualmente.

Por su parte, Telemar y Brasil Telecom, otras dos grandes concesionarias que operan telefonía fija en el país, dijeron que esperarán la decisión de Anatel para divulgar los incrementos tarifarios, que amenazan con alimentar la fuerte inflación vivida por Brasil en los últimos meses


Fuente: Telenexo


No hay comentarios: