martes, junio 17, 2003

Durante el primer cuarto de 2003, la compra de equipos aumentó un 97% con respecto al año anterior

¿SE REACTIVA EL MERCADO TECNOLOGICO ARGENTINO?


Juan Pablo Estévez, gerente de Cisco Systems en el Cono Sur, recita su ejemplo lentamente, como si lo hubiese memorizado al detalle: una empresa argentina de carga y descarga de buques necesitaba una solución informática para poder operar desde los barcos que llegan al puerto de Buenos Aires. Instalar Internet por cable en cada maniobra, en cada carguero, resultaba demasiado lento y costoso —dice Estévez mientras agita las manos—, pero no había una mejor solución. Sin embargo, el dilema no tardó en dilucidarse gracias a la tecnología: la respuesta era Internet inalámbrica. Con un nodo "wireless" (un "hot-spot") ya dejaba de ser necesario "cablear" los barcos, con lo que se ahorraba muchísimo tiempo y dinero.

"El wireless está empezando a transformarse en una solución de negocios para la Argentina", anuncia Estévez promediando el cierre de su charla en el segundo subsuelo de la UADE, mientras anticipa con la mirada un breve estallido de aplausos dudosos.

Muchos de los asistentes a la conferencia se sonríen escépticos luego de la presentación, una de las exposiciones que los directores regionales de cuatro de las compañías tecnológicas más importantes del mundo ofrecieron en el salón de conferencias de la universidad, para conmemorar su 40 aniversario. Sin embargo, a pesar de las dudas, lo cierto es que las empresas tecnológicas ya se han puesto a pulsear en la Argentina una vez más. Y esto puede leerse a la luz de que, a casi un año de lo peor de la crisis, varios indicadores muestran una clara mejoría en el mercado argentino de soluciones informáticas .

Por ejemplo: durante el primer cuarto de 2003, la compra de equipos rebotó un 97% con respecto al mismo período del año anterior, informa la consultora Gartner. Además, si se toma en cuenta que durante 2002 se vendieron sólo 150 mil PCs, 2003 será un año de bonanza. También se espera un aumento del número de conexiones a Internet para fin de año. Las proyecciones para diciembre próximo marcan un crecimiento anual en accesos a Internet del orden del 27%, según la consultora Carrier y Asociados.

"Es claro que las inversiones estuvieron paradas en estos dos años", le comenta a Clarín Axel Steinman, director para Cono Sur de Microsoft. "Pero las proyecciones para las ventas de PCs para este año —unas 480 mil máquinas— representan apenas la mitad de lo que se vendió durante el mejor año en la historia —el 2000— y multiplican por tres las ventas de 2002. Hoy, además, vemos que hay muchas PyMEs que están implementando sistemas a gran velocidad".

Steinman asegura además que el mercado PyME se está moviendo tres veces más intensamente que antes de la devaluación. "Esto implica un crecimiento en dólares de 10% de ese mercado, lo que a nosotros nos resulta casi sorprendente".

Los clientes argentinos, coinciden ambos ejecutivos, siguen exigiéndoles a las compañías tecnológicas que agreguen valor a sus productos y que incorporen las últimas novedades del mercado a la hora de realizar propuestas.

"Las soluciones de telefonía IP (vía Internet), o los sistemas wireless, casi siempre van juntos y se potencian", explica Estévez. "Las empresas buscan reducir costos y con estas soluciones integradas lo logran aumentando su capacidad de respuesta frente a un mercado que se recupera. Petrolera Santa Fe, que ahora es de Petrobras, por ejemplo, migró todos sus sistemas de comunicación a telefonía IP. Y esto agregó mucho valor a sus clientes".

Hugo Strachan, ex presidente de Hewlett Packard Argentina, sugiere que la Argentina está hoy en una encrucijada tecnológica de las mismas dimensiones que la que afrontara a mediados de los años setenta.

"Hubo, entonces, varios intentos para abrir la agenda de la industria tecnológica en la Argentina", recuerda. "Hace más de 25 años quisimos impulsar una industria informática local y cerramos nuestro mercado con altas tarifas de importación, aunque más tarde supimos que ese no era el camino. Pero ahora estamos obligados a ver al mundo como nuestro campo de acción; ya no podemos pensarnos solamente desde lo local".

Cekiel Danielson, director de Intel para el Cono Sur, coincide con Strachan, y pone un énfasis especial en las posibilidades de negocios que abrirán las tecnologías wireless en la Argentina.

"Estamos trabajando en la implementación de este tipo de sistemas, por ahora principalmente con hoteles y restaurantes. Y, de hecho, hoy somos muy optimistas en términos de la expansión de estos sistemas en la Argentina. La venta de PCs está en aumento y el mercado se recupera mes a mes, y estos números son un indicador de cómo se va a mover el mercado informático de aquí en más. Además, sólo hablando de laptops, que son los equipos de conexión inalámbrica por excelencia, ya en el 1er. trimestre de 2003 se vendió el 85% de las notebooks que se habían vendido el año pasado, lo que habla de un sector en pleno crecimiento".

Pero no son sólo las tecnologías inalámbricas las que aparecen en movimiento en la Argentina. Estévez, por ejemplo, comenta que Cisco tenía como objetivo para su año fiscal 2003 aumentar hasta un 10% la composición de su facturación por nuevas tecnologías emergentes integradas (esto es: Internet inalámbrica, telefonía IP y storage).

"Y lo que más nos sorprendió fue que acá en la Argentina, la composición en nuestra facturación este tipo de productos aumentara hasta tocar el 25%. Acá ya generamos un cuarto de nuestras ganancias dedicándonos a proveer a nuestros clientes con las nuevas tecnologías emergentes. Claro, si las crisis son oportunidades, las compañías buscan obtener un mayor beneficio. Y estas tecnologías integradas son las que mejor funcionan a la hora de reducir costos".

También sorprendido, Pablo Porto, gerente de Dell Computers en la Argentina, coincide con que el mercado se va poniendo de pie. "Todavía estamos lejos del pico del año 2000, pero nos vamos recuperando. Ya se nota una mejoría en las ventas de servidores y en el incremento del número de proyectos que iniciaron muchas empresas locales. Claro, este fenómeno es mundial. Pero acá se busca además bajar los costos de operación. Y eso, sin dudas, beneficia a nuestros clientes".


Clarín del 2003-06-17

No hay comentarios: