lunes, junio 23, 2003

Forrester e IDC dicen que la fiebre del "Wifi" es una nueva burbuja

WI-FI: LA BURBUJA INALAMBRICA

Frente a la actual explosión de las tecnologías de redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés), su modelo de negocio de 'hotspots' (puntos de acceso inalámbrico) públicos "fracasará ampliamente", puesto que sólo serán utilizados por 7,7 millones de usuarios europeos en 2008.

En 2008 habrá en Europa 286 millones de telefónos, computadoras portátiles y PDAs con tecnología inalámbrica 'Bluetooth', frente a 53 millones de dispositivos de WLAN --popularmente conocidas como 'Wi-Fi'--, principalmente portátiles, aunque ambas tecnologías son complementarias y rara vez compiten.

"Con todo el bombo de hoy en día sobre el despliegue de 'hotspots' públicos WLAN, parece como si nunca se hubiera producido el 'boom' y la explosión de la burbuja de las 'puntocom", afirmó el analista senior de Forrester Lars Godell.

"Creemos que mucho del dinero que se está invirtiendo hoy en día en las WLAN públicas para permitir el acceso --desde sitios tan diversos como bares, estaciones, aeropuertos y hoteles-- está siendo derrochado", añadió.

En su opinión, "restricciones básicas en el número de dispositivos disponibles y la voluntad de los usuarios por pagar una cantidad significante por acceder a Internet en movimiento limitarán el número de usuarios de las WLAN públicas a un número mucho menor del previsto por la capacidad de las redes".

UNO DE CADA DIEZ EUROPEOS

El informe señala que para que los puntos de acceso inalámbrico triunfen el dispositivo clave es el ordenador portátil, pero sólo uno de cada diez europeos dispone de ellos en la actualidad, y Forrester prevé que la cifra sólo aumente hasta el dieciséis por ciento en 2008.

La consultora anticipa que sólo 7,7 millones de europeos (veinte y quince por ciento de propietarios de PDAs y portátiles, respectivamente) serán usuarios de los 'hotspots' públicos dentro de cinco años. Esta cifra se contrapone a los 312 millones de usuarios de telefonía móvil que la compañía prevé para 2008.

El estudio considera que el uso de las WLAN quedará reducido al ámbito empresarial y no a puntos de acceso público. Así, en 2008 estima que el 57 por ciento de los usuarios de portátiles con capacidad de acceso a WLAN utilizarán exclusivamente 'hotspots' privados.

IDC: MERCADO VERDE

Por otro lado, otro reciente estudio de la consultora IDC se muestra también su escepticismo ante el auge de este fenómeno, al afirmar que, "pese al rápido crecimiento tanto del número de puntos de acceso 'Wi-Fi' como de usuarios en todo el mundo, el mercado de 'hotspots' todavía está en etapas muy prematuras de su desarrollo".

IDC considera que estas cifras iniciales representan poco más que la creación de una infraestructura de puntos de acceso. "La construcción de una oferta de red funcional que atraiga y retenga a los abonados a largo plazo se presenta mucho más difícil de lo que el 'bombo' del 'Wi-Fi' hoy admite", recoge el informe.

"En muchos aspectos, el mercado de 'hotspots' se encuentra como otra fiebre del oro tecnológica", señaló uno de los expertos de la consultora, Keith Waryas. "Lo que estamos oyendo ahora son las promesas de fama y fortuna típicas de una fase de desarrollo temprana", añadió.

Desde su punto de vista, resulta "obligatorio" recordar que este mercado todavía es "extraordinariamente joven y lleno de incertidumbres. La mayoría de los modelos de negocios todavía no se han probado, ni consolidado, y el entorno competitivo todavía es incierto", señaló.

DOS FASES

La consultora prevé que a lo largo de los próximos cinco años el mercado de puntos de acceso evolucione en dos fases diferenciadas: durante los primeros dos años, expansión masiva de redes, seguido por tres años de construcción intensa de relaciones con operadores de red, proveedores de servicios, etc.

IDC calcula que a lo largo de los próximos cinco años el número mundial de 'hotspots' comerciales disponibles se incrementará a un ritmo anual del 57 por ciento, mientras que el número de usuarios de estos puntos de acceso se aproximará a los 25 millones.

Agencias

No hay comentarios: