jueves, junio 26, 2003

La Nación dice que el mercado de la informática muestra señales de reactivación

ARGENTINA TECH: LEVANTATE Y ANDA

Poco después de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, cuando empezó a hacerse noche cerrada en las ventas de productos informáticos, Microsoft -el creador de Windows y Office- decidió retirarse de los negocios minoristas, incluidas las grandes cadenas como Musimundo y Frávega. Sin embargo, en noviembre de 2002, luego de once meses durante los cuales vendía directamente por medio del sitio www.argentinastore.com, la empresa volvió a colocar productos en el retail -canal minorista-. ¿Por qué?

"En el año calendario 2002 se vendieron 110.000 computadoras en la Argentina -dice Tomás Oulton, gerente de la división Hogar y Entretenimiento de Microsoft Argentina-, y según nuestros estudios, en 2003 se despacharán 260.000. Esto significa un avance sustancial, pero cuidado: en 2000 se vendió casi un millón de computadoras, así que en términos absolutos estamos en un 25% de lo que este negocio era hace tres años."

Según los estudios de Microsoft, el 19% de los argentinos tiene hoy capacidad adquisitiva para comprar informática; esa cifra era del 35% a fines de la década del noventa.

"La crisis causó, además, una involución del canal de ventas. Volvimos al estado inicial de esta clase de mercado, en el que las PC se compran en negocios de computación de barrio. Luego, se pasa a los negocios más especializados, tipo Galería Jardín, y finalmente vienen las grandes cadenas de retail . Eso es lo que está más dañado ahora y todavía no apareció un jugador que apueste a vender tecnología digital en la Argentina", añadió.

¿En cuánto tiempo puede normalizarse el mercado? "Originalmente calculaba dos años, es decir, en 2004. Ahora creo que la recuperación puede llegar a ser un poco más rápida", vaticina el ejecutivo.

Cambio de tendencia

Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados, consigna 160.000 computadoras vendidas en 2002 y estima que se venderán 240.000 en 2003. Enfatiza, no obstante estas cifras, el hecho de que en 2000 se comercializaron más de 900.000, por lo que "el paciente salió de coma, pero todavía le falta mucho para estar sano. Más que una reactivación, yo diría que es un cambio de tendencia".

Carrier dice que la vedette sigue siendo Internet, que fue lo único que creció en el fatídico 2002 y que arrojó un aumento de dos dígitos en 2003. "Entre otros motivos, porque todavía está lejos de su nivel de saturación," explica.

"La PC de escritorio fue lo que más sufrió en la crisis, porque era un producto dolarizado -afirma Carrier-. Ahora, el cambio de tendencia viene de la mano de tres factores: la baja del dólar, el regreso de las cuotas con las tarjetas de crédito y los descuentos que hacen los bancos cuando se usan sus tarjetas."

Esto podría explicar por qué, según los números de IDC Argentina, los despachos de PC crecerán, respecto de 2002, un 140%. Se venderán, estima la consultora, unas 380.000 unidades. La diferencia con otras estadísticas está en que estos valores incluyen la venta de clones.

Sólo en el primer trimestre de 2003 -siempre según los datos de IDC Argentina-, el mercado de impresoras facturó el 50% de lo que había hecho en todo 2002. Calculan que el crecimiento en 2003 de los tres rubros de printers (matriz de punto, chorro de tinta y láser) estaría en el orden del 143% respecto de 2002.

"El crecimiento de ventas de servidores para el ambiente corporativo es, sin embargo, prácticamente nulo -indica Raúl Bauer, country manager de la consultora-; gran parte del avance se ve en el consumo de hogares y pequeñas oficinas, y también se venderán más unidades de PC (un 45% de aumento respecto de 2002), notebooks (+102%) e impresoras de escritorio (+65%) en las empresas." Bauer aclara que no hay que sorprenderse de estos aumentos, "sino más bien pensar en lo parado que estuvo todo durante 2002".

Carrier también pone el tema en perspectiva y afirma que todavía falta que el contexto económico global se aclare. "Seguimos viviendo sin pagar la deuda, el único que se benefició con la crisis fue el Estado, que ahora recauda más, pero los privados se achicaron y los individuos ganan menos plata que hace dos años. Esta situación no se puede mantener indefinidamente. Por lo tanto, es muy temprano, todavía, para hacer un pronóstico."

La estrategia correcta

En marzo, Microsoft de Argentina anunció una rebaja del 60% de su programa Office, cuyo valor en el mercado ronda los 400 dólares. La empresa alcanzó ventas por 6 millones de pesos, con lo que septuplicó los números de períodos anteriores. Los principales compradores fueron Pyme del rubro salud (laboratorios, farmacias), productoras televisivas, bodegas y firmas de logística y transporte. Para Jorge Cella, responsable de la estrategia, "las cifras demuestran la reactivación, al menos de algunos sectores".


La Nación del 2003-06-26

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