jueves, junio 12, 2003

LO ULTIMO: LOS BLOGS CORPORATIVOS

Hasta hoy, el fenómeno creciente de los blogs se había topado con el reconocimiento de numerosos sectores tradicionales, que parecen darse cuenta de las oportunidades que se avecinan. Muchas compañías de medios han sorprendido al adoptar los modos informativos de los bloggers para acercarse a su audiencia y a los anunciantes, informa Mediabriefing.com.


A estos últimos, el fenómeno weblog les proporciona en algunos casos más efectividad para sus mensajes que los canales tradicionales. Y ahora, sorprende el reconocimiento de una nueva oportunidad: los bloggers corporativos, o expertos que, con sus conocimientos especializados y herramientas analíticas pueden beneficiar a su empresa, a sus socios y clientes.
Algunos expertos consideran que es posible -y eficaz- promover la presencia corporativa de los blogs y utilizar las herramientas asociadas al fenómeno weblog para lograr una comunicación interna y externa eficaz para la empresa.

En la conferencia Estrategias de negocio de los weblog, patrocinada por Jupiter Media, celebrada esta semana en Boston, se han desvelado nuevas posibilidades de este fenómeno que ofrece nuevas oportunidades de comunicación.

Así, para Michael Gartenberg, vicepresidente de Jupiter Research, hay que resolver algunos interrogantes antes de integrar los weblogs en la estructura corporativa: quién puede escribir en la compañía; con qué frecuencia; qué puede contar; qué porcentaje de su personalidad o de la información personal que posee deben traslucir sus informaciones; o de qué cuestiones legales ha de ser consciente.

Para Gartenberg resulta importante tener muy en cuenta a aquella gente del staff que tiene algo que decir, porque se trata de expertos que atesoran conocimientos y herramientas que pueden ser muy beneficiosos para la empresa y sus clientes.

Con ese convencimiento sobre la eficacia de los bloggers corporativos, Gartenberg sugiere que, "una vez que se haya identificado a los posibles candidatos, éstos pasen por una fase de entrenamiento, produciendo sus contenidos internamente en una especie de test, antes de ser lanzados al exterior". El vicepresidente de Jupiter Research señala la importancia que tiene el hecho de que los bloggers corporativos sean conscientes de que están escribiendo como representantes de su compañía, y esto resulta fundamental para resolver los conflictos que puedan surgir respecto de la divulgación de información sensible.

Otros expertos sugieren diversas fórmulas de integración de los blogs corporativos en la cultura de comunicación de la empresa. Algunos piensan que éstos deberían estar incorporados en una primera fase dentre del sitio de relaciones públicas de la compañía. Este blog podría servir como punto de información para periodistas y lectores que siguen la actualidad de las pequeñas noticias corporativas


MEDIABRIEFING.COM, IBLNEWS

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