viernes, junio 27, 2003

Vuelta alemana

¿Vuelve Siemens?

Algunos dirán: nunca se fue. Pero ciertamente qué se retrajo a niveles impensados a hizo recortes notables en su plantilla. Recientemente se anunció que Siemens compró la parte de Macri en Itron y luego sumó un acuerdo con Microsoft para darle servicio de call center continental, más otro Newtech Solutions. ¿Podrían ser tomados como índices de que Siemens vuelve a poner su mirada en estas latitudes? Ojalá sea así.

En principio, Matthias Kleinhempel, actual responsable de Siemens Argentina, expresó la confianza de su corporación en esta etapa del país y refirmó su objetivo no sólo de permanecer, sino de ampliar sus operaciones. Kleinhempel es un ejecutivo germano que siempre estuvo enamorado de la Argentina, acaso porque su esposa es argentina. Y habla un fluido español que él siempre agradece a su cónyuge. Me consta porque se lo escuché en mayo último y también una década atrás cuando en una cena, en Alemania, admiré su buen castellano y su humor casi latino.

El concepto que se impulsa estos días y, sobremanera desde Itron, es que Siemens no es sólo telecomunicaciones. Ofrece un abanico de productos y servicios; más aún, de soluciones. Y entre sus propuestas de esta hora al resto de corporaciones, la oferta es: nos hacemos cargo del outsourcing de sus plataformas y sistemas. Incluso acuñan un nuevo concepto que -afirman- pronto habrá de expandirse y pasa por el Business Process Gutsourcing (BPO).

Siemens Itron se prepara para su expansión regional, partiendo de su sede central en Buenos Aires y ganando importantes posiciones en Brasil y Chile. Acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para prestar el servicio de soporte de call center continental y ciertamente ése es un servicio de volumen, en el acto en que Siemens comunicó formalmente la compra de 40°/a del paquete de Itron que estaba en manos del grupo Macri.

La compra se formalizó por un monto aproximado de $ 20 millones, luego de un mutuo acuerdo en el traspaso de acciones, que había quedado postergado en su concreción desde fines de 2001 por las condiciones de mercado que impidieron fijar el valor económico del negocio.

"Tenemos una visión clara y fuerte para Siemens Itron. Para Siemens se abre ahora la posibilidad de crecer con el negocio de servicios de soluciones informáticas tanto en la Argentina como en Brasil, el país con el 50% del mercado de IT de Latinoamérica, y en otros países de la región. Esto to vamos a hacer desde la Argentina, con la experiencia de Siemens Itron y su gente", dijo Matthias Kleinhempel.

Por su parte, Gustavo Falabella, vicepresidente ejecutivo y director general de Siemens Itron Business Services, dijo que "nuestra empresa tiene un modelo de negocios exitoso y altamente competitivo. Queremos replicar este modelo en el Mercosur y en toda Latinoamérica, donde ya estamos delineando negocios en Brasil, Chile, El Salvador, Cuba y Colombia".

Con el traspaso de 40% de acciones que estaban en manos de Sideco, el grupo Macri ya no tiene participación alguna en el capital ni en la administración de Siemens Itron Business Services.


Ambito Financiero del 2003-06-27

No hay comentarios: