miércoles, julio 27, 2005

Yahoo! compra Konfabulator y ofrece gratis sus programas

Se trata de una plataforma que permite crear pequeñas aplicaciones que evitan el uso del navegador para consultar ciertas informaciones

Yahoo! compra Konfabulator y ofrece gratis sus programas

El portal estadounidense Yahoo! anunció ayer la adquisición de la compañía Pixoria, creadora del software Konfabulator, un gestor de pequeños programas que permiten consultar información de servicio –desde el estado del tráfico al nivel de insectos que hay en la zona en que se encuentre el internauta- en el escritorio, sin necesidad de abrir un navegador.

Los programas, que antes de la operación eran de pago, se pueden descargar gratis desde las páginas de Yahoo!.
Al adquirir Pixoria, desarrolladora de Konfabulator, Yahoo! atiende al éxito que las pequeñas piezas de software están teniendo en la Red. Konfabulator, es una plataforma que permite crear estas pequeñas aplicaciones, que ayudan a los internautas a acceder a los contenidos más diversos sin tener que abrir un programa más potente y pesado, el navegador. Los widgets, como se conoce a estas herramientas, pueden informar puntualmente al usuario sobre las condiciones del tráfico en una determinada zona, precios de acciones, o el tiempo.

Konfabulator es una plataforma abierta, lo que permite a los programadores diseñar nuevas herramientas especializadas. Su compra por Yahoo! se produce en un momento en que tanto este portal como su principal rival, Google, han abierto sus redes a programadores independientes, cuyas aplicaciones a veces hacen avanzar la tecnología o se convierten en productos populares.

Así, los widgets facilitan la posibilidad de que desarrolladores externos creen nuevas aplicaciones basándose en la tecnología que ha comprado Yahoo!. El vicepresidente del departamento de desarrolladores del portal afirma que esta es una buena vía para hacer más útil la información presente en su web, pues permite a los internautas nuevas formas de acceso. "Estamos bajando el listón para permitir a la gente hacer más cosas con nuestros materiales", afirma.

De esta forma, Yahoo! espera que los widgets despierten la curiosidad de los usuarios sobre ciertos temas, servicios o acontecimientos, y aumentar así el número de visitas, lo que se traduciría en mayores ingresos publicitarios.

Apple ya apostó por los widgets de Konfabulator en 2002, cuando los introdujo por primera vez en sus productos. Y a la compañía de Steve Jobs y sus clientes les han gustado tanto que se encuentran presentes en un lugar destacado del sistema operativo. Los usuarios de sistemas Windows también podían acceder a estos pequeños programas, pero a cambio del pago de poco más de 15 dólares. Ahora es posible probarlos gratis descargándolos desde Yahoo!.


Fuente: El País

No hay comentarios: