sábado, julio 02, 2005

TENDENCIAS : BOOM EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2005

TENDENCIAS : BOOM EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2005

Argentina: La venta de computadoras aumentó el 60% en un año

A este ritmo se superaría el récord de máquinas vendidas que se registró en 2000, con el dólar a un peso. En sólo tres meses, 60 mil personas accedieron a una PC "económica", a pagar en 40 cuotas.

Tomadas de la mano, madre e hija observan en detalle una computadora "a pagar en 40 cuotas", según tienta la promoción en un shopping de Avellaneda. Ambas están atrapadas por ese irresistible encanto que despierta llevarse a casa la primera PC. "Casi todos mis compañeros de grado ya tienen una", dice Macarena, de 8 años, alumna de cuarto grado de una escuela pública de Pompeya. Las dos están entusiasmadas por entrar al mundo de la informática: "Con cuotas accesibles, ya podemos darnos ese gusto", apunta Gladys García.

Esta es una de las tantas familias de clase media baja que no pudieron acceder a la tecnología durante la crisis y que ahora se suman al boom de la venta de PC para el hogar. Este año se calcula que se batirá el récord logrado en 2000 (934.385 unidades) ya que por primera vez en la historia del país se espera que las ventas superen el millón de unidades. De acuerdo con el último informe de la consultora Trends Consulting, especializada en tecnología y comunicaciones, se espera que en todo 2005 se vendan 1.042.450 computadoras: un 11,5% más que en 2000, cuando el dólar valía un peso.

Según el estudio de Trends, en el primer semestre del año ya se vendió un 60% más de computadoras que en el mismo período del año pasado (508.560 unidades contra 317.545).

Son diversas las razones de este crecimiento. Por un lado, los analistas dicen que las compras de PC venían atrasadas. "La vida útil de una PC es acotada y no hubo renovación de equipos durante lo peor de la crisis: el punto más bajo fue el 2002 cuando se vendieron menos de 200.000 unidades", señala Enrique Carrier, de Carrier y Asociados.

Por otro lado, ahora hay mucha gente que está accediendo a su primera computadora. La mamá de Macarena es una de las 60.000 personas que —según estimaciones de Trends— en sólo tres meses ya compraron su PC con el plan nacional "MiPC" que el Gobierno puso en marcha el 31 de marzo. Se trata de un plan "económico" que ofrece dos modelos de PC (con monitor, lectograbadora de CD, disco rígido de 40 gb y programas "legales" ya cargados, entre otras cosas) a pagar en 40 cuotas de $47,60 y de $62,20. El plan "MiPC" —que se puede adquirir en la mayoría de los hipermercados y cadenas de electrodomésticos de todo el país— viene con un pack que, entre otros beneficios, incluye 6 meses bonificados de abono a Internet, 6 horas sin cargo de capacitación en computación y cursos online de inserción laboral.

Como los García, muchas familias invierten en una PC para que sus hijos la usen para hacer los deberes y aprendan a navegar por Internet.Los especialistas aseguran que cuando "el bolsillo aguanta", la gente compra tecnología. "Muchos se dieron cuenta de que en estos años se perdieron la posibilidad de aprender a operar una PC, por eso consideran la necesidad de actualizarse ya", explica Eduardo Tobis, director de programas de Trends.

No sólo el plan "MiPC" tiene su impacto en la venta de computadoras. En un "efecto arrastre", las cadenas minoristas que participan del plan aportaron su propia financiación y la de las tarjetas de crédito, en lugar de la de los bancos que ofrece el plan oficial. Y los negocios que quedaron fuera del plan también salieron a ofrecer sus propia financiación.

Las cadenas que venden PC's coinciden en que la venta de este año es "excepcional". Por ejemplo, en Compumundo proyectan que el mercado de las PC's crecerá un 80% respecto del año pasado. "Esta primera etapa fue positiva: subió la venta de los dos modelos del plan oficial y también la del resto de las PC's", apunta Juan Manuel Aragonés, director comercial de la cadena.

En MercadoLibre.com, uno de los sitios de remate online, dicen que la venta de PC's creció más del 140 % en el último año.

Los hipermercados no quedaron afuera. "El plan del Gobierno contribuyó a que la gente adquiera el hábito de comprar una PC en el súper", dicen en Wal Mart.

También hay más ventas porque en muchos hogares con Internet y banda ancha ya no se conforman con una PC y quieren otra para ponerlas en red. Según un informe de Carrier y Asociados, hay 200 mil familias que pagan un solo abono, pero navegan en forma colectiva y simultánea en todas las PC's de la casa.


Fuente: Clarín

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