lunes, julio 04, 2005

El móvil, por fin, es rival para la cámara

Nokia sacó el teléfono móvil N90 que es capaz de tomar fotografías de dos megapíxeles. Posee una potente óptica Carl Zeiss con autofoco y además graba videos.

El móvil, por fin, es rival para la cámara

Nueve de cada diez imágenes digitales no se disparan con una cámara de fotos, sino con un teléfono móvil. Sin embargo, ninguna de esas nueve imágenes puede presumir de tener una calidad similar a la que se obtiene con la cámara de fotos digital. No es un problema exclusivo de la resolución, sino de calidad de la lente, el tamaño del CCD y otras características que, hoy por hoy, son muy difíciles de implementar en un dispositivo que, por naturaleza, tiene que ser muy compacto.

Nokia, sin embargo, ha dado un paso de gigante con el N90. No sólo es capaz de tomar fotografías de dos megapíxeles, sino que además presume de una potente óptica Carl Zeiss con autofoco, situada en la parte superior del teléfono y que puede usarse también para la grabación de vídeo, gracias a las diversas orientaciones que pueden tomar la pantalla y el objetivo. El resultado es realmente sorprendente, superior al que se obtiene con otros teléfonos equipados con cámaras de dos megapíxeles y bastante similar al que se puede esperar de una cámara digital básica.

Es, además, un teléfono Symbian Serie 60, y por tanto puede funcionar como un asistente avanzado capaz de sincronizarse con el PC de sobremesa.

Aunque el modelo analizado por Ariadna se encontraba aún en fase de desarrollo, se puede observar el énfasis que ha puesto Nokia en potenciar todo lo relacionado con la imagen, desde el navegador de la galería de fotos hasta las dos excelentes pantallas TFT. Tiene dos, una externa y otra interna, y las dos son realmente impresionantes, con gran nivel de detalle y colores y brillo excepcionales.

El precio a pagar por un teléfono tan avanzado, sin embargo, puede resultar excesivo para los amantes de lo pequeño. El N90 tiene unas dimensiones considerables y un peso superior al de otros teléfonos de Nokia con Serie 60, hasta un punto que puede resultar algo incómodo. La batería, por supuesto, es su talón de Aquiles.

Abusar del modo vídeo y el modo cámara puede acabar con las reservas de energía en unas pocas horas. El flash incorporado, además, no está a la altura del resto de los componentes de la cámara.

Salvando esos tres detalles, este híbrido es la mejor apuesta para los que quieren grabar vídeos, sacar fotografías y realizar llamadas con un único dispositivo, y sin duda el camino a seguir para los fabricantes que quieran presumir de un teléfono que realmente pueda sacar fotos que no dé vergüenza incluir en el álbum de la familia.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: