viernes, julio 15, 2005

Sobreviviente de la burbuja punto com, ahora la empresa se funde en el seno de Telefónica, tras más de seis años de polémica trayectoria.

Punto final para Terra, el portal español en Internet

Hoy se pone fin a la aventura de la empresa española pionera de Internet, un camino que termina disolviéndose en el seno del Grupo Telefónica tras una controvertida trayectoria de más de seis años. En su última salida a bolsa, sus títulos registran una leve subida.

Los accionistas de Terra podrán compensar durante cuatro años las posibles minusvalías generadas por la venta de sus títulos. Según la Agencia Tributaria, si a partir del lunes un accionista, ya de Telefónica, decide vender sus títulos, se le respetará la minusvalía generada como accionista de Terra.

Terra salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y cierra a 37, lo que supone un avance del 184,61%.Era la primera empresa española de internet que salía al ruedo, una firma recién creada que prometía beneficios sólo al cabo de tres años y cuyas perspectivas se basaban en el hipotético crecimiento de un sector del que todo se desconocía. Era, por tanto, una empresa con mucho, mucho riesgo.

Fue tanta la demanda de acciones de esta compañía que hubo que hacer un sorteo para establecer los inversores que tenían derecho a comprar un máximo de 25 acciones. el primer día subió tanto la cotización que aquellas acciones otorgadas dieron ya una plusvalía cercana a las 300.000 pesetas. En febrero de 2000 Terra tocó máximos históricos, al rozar los 140 euros por acción.

En apenas tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%. Subidas diarias del 10% o del 20% fueron contempladas como algo normal. Pero Terra estalló un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica, es decir, unos días antes de los máximos históricos del Nasdaq.

El comienzo del final

En abril de 2000 comienza una crisis con los valores tecnológicos en Estados Unidos, y los títulos de Terra se desploman en Bolsa. En septiembre del año siguiente la firma pierde 41.350 millones de pesetas en Bolsa, tras el ritmo negativo de los mercados tecnológicos y el 28 de mayo de 2003 Telefónica presenta una oferta por el 100% del capital de Terra. Paga 5,25 euros por acción.

Telefónica lanza una OPA sobre el 100% de su filial Terra después de absorber sus negocios más rentables. Por ello, sus acciones se disparan un 20,7% ante la expectativa de que se mejore la oferta.

En febrero de 2004 la CNMV suspende la cotización de Terra en Bolsa ante los rumores de una OPA de exclusión. En ese momento sus títulos se disparaban un 10,7%, su nivel más alto desde julio de 2002. Hoy, 15 de julio de 2005., las acciones de Terra cotizarán por última vez. El motivo es la fusión de la compañía de Internet con Telefónica en una operación que contempla un canje de acciones a razón de dos títulos de la matriz por nueve de la filial.


Fuente: El País

No hay comentarios: