miércoles, julio 06, 2005

El wireless preocupa a las telcos

Avanza la instalación de banda ancha inalámbrica de gran escala

El wireless preocupa a las telcos

Algo se está agitando en las ondas de radio que pasan por encima de las ciudades. Cientos de comunidades están desplegando redes de banda ancha que cumplen con en el estándar 802.11 o Wi-Fi, utilizando tecnología "mesh" (malla) para unir múltiples hot-spots de Wi-Fi.

"Se encuentra recién en sus primeras etapas, pero este es un negocio en crecimiento", dice Mark Whitton, gerente general de las operaciones LAN (Red de Area Local) inalámbricas de Nortel. En tanto, Ron Sege, CEO de Tropos Networks, proveedor de infraestructura para redes Wi-Fi, coincide: "En términos generales nuestro negocio está creciendo rápidamente".

Tropos es una de un puñado de start ups que prepararon a los mercados emergentes para los sistemas mesh Wi-Fi. Estas nuevas redes mesh Wi-Fi de gran escala -llamadas redes "muni", "metro", o "urban"-son otro factor que ayuda a darle una nueva forma a los mercados mundiales de las telecomunicaciones. Los defensores sostienen que en muchas situaciones en donde es difícil o imposible extender redes de banda ancha cableadas, la economía de las redes mesh Wi-Fi es atractiva.

Las experiencias

Desde este otoño boreal, casi 50 municipalidades de Estados Unidos ya ofrecen banda ancha inalámbrica de gran escala, y el número está creciendo rápidamente. Según algunas estimaciones, hasta 750 ciudades estadounidenses planean ofrecer a sus habitantes acceso a banda ancha inalámbrica el año próximo.

Muchas de estas urbes están desplegando redes mesh Wi-Fi municipales para brindar a sus habitantes acceso a banda ancha confiable y a bajo costo. Otras, como San Mateo en California y Oklahoma City, desplegaron redes para mejorar las comunicaciones entre el personal de servicios de emergencias.

Si bien la mayoría de los primeros despliegues se realizaron en poblaciones relativamente chicas -como Chaska, al sur de Minneapolis, con una población de 18.000 habitantes- ciudades como Nueva York o Chicago también anunciaron planes para extender redes mesh Wi-Fi.

Casi sin excepción, lo defensores de estas redes consideran que son complementarias y no reemplazarán a las tecnologías tradicionales de comunicaciones. Sin embargo, en algunos mercados estadounidenses tienen que enfrentar una feroz resistencia, proveniente de los operadores de servicios móviles ya establecidos. En Filadelfia, por ejemplo, los planes del gobierno de la ciudad de invertir u$s 10 millones en una red mesh Wi-Fi para un área de 135 millas cuadradas fue muy criticada por Verizon Communications, el grupo de telecomunicaciones más grande en Estados Unidos.

Preocupadas por el potencial impacto sobre sus operaciones de banda ancha, las industrias de telecomunicaciones y cable a fines del año pasado colaboraron en impulsar una ley estadual en Pensilvania que impidiera a las urbes del estado desplegar sus propias redes de alta velocidad. Mientras los proveedores de cable y de ADSL normalmente cobran el acceso a banda ancha entre u$s 30 y u$s 45 mensuales, Filadelfia fijaría un abono mensual de u$s 20 o menos.

En tanto, la consultora IDC asegura -en un reciente informe sobre Europa Occidental- que "las arquitecturas mesh inalámbricas pueden tener un impacto positivo en la prolongación del alcance de las zonas Wi-Fi".


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: