viernes, julio 08, 2005

Excelente nota de El País con el dueño de Oracle en una improvisada conferencia de prensa a bordo de su yate de U$S 270 millones.

Ellison se da cuatro años para 'comerse' el negocio empresarial de SAP

El fundador y jefe de Oracle dice que el monopolio de Windows es irrelevante, "el importante es el de Office" - "Cuanto más proteja Europa el mercado laboral y su economía, mayor amenaza será China"

Descalzos y sin cámaras de fotos. Después de ocho horas esperando en un barco, los 15 periodistas europeos elegidos -entre ellos Ciberp@ís- han sido autorizados a abordar el yate Rising Sun, del fundador y jefe de Oracle, Larry Ellison.

Los periodistas abordan por la popa, cruzan la pista de baloncesto, suben dos pisos de escaleras, y llegan a una terraza. Una larga mesa está preparada con el nombre de cada cual, aguas y aperitivos.

Ellison se presenta jovial y animoso, pese a que su barco Oracle ha perdido en las regatas de Valencia, previas a la Copa del América. "A ver, de qué queréis hablar".

Su cultivada imagen de hombre feroz, de demonio de la industria del software frente a la beatífica imagen de Bill Gates, hoy no se la ha colocado. Habrá que pinchar.

¿Desde que compró PeopleSoft no ha perdido cuota de mercado con SAP? "¿Perdido? Estamos ganando. Nuestro margen de beneficio es el doble que SAP". Este trimestre Oracle ganó más de mil millones.

El eterno objetivo de Ellison es que Oracle pase de la segunda a la primera empresa mundial de software. Para ello este año se ha gastado 11.200 millones en comprar PeopleSoft, Retek, Oblix y TimesTe, dedicadas a las aplicaciones para empresas, un mercado que lidera la alemana SAP, con el 43%.

Oracle, líder indiscutible en bases de datos, ahora lanza toda su agresividad comercial a conquistar el mercado de aplicaciones. Por ejemplo su campaña OFF SAP, para que los clientes de la empresa alemana se cambien a Oracle. "Crecemos mucho más rápido que SAP (un 26% en este trimestre). En menos de dos o cuatro años, seremos mayores que ellos en aplicaciones".

¿Y por qué no comprarla como a PeopleSoft? "Sería muy caro y, además, es muy difícil juntar una compañía con una cultura alemana tan fuerte"

A Ellison la cultura alemana, y sobre todo la francesa, le repatean. "El modelo social francés ni es modelo, porque nadie lo quiere seguir, ni es social, porque tiene un paro masivo. El Reino Unido abraza la globalización y el libre mercado; Francia y Alemania se oponen. El paro en el Reino Unido es bajo; y en Francia y Alemania, alto. Cuando más protegamos el mercado laboral, cuanto más protegamos la economía, cuanto más desprotiquemos de la globalización, mayor amenaza es China".

¿Qué futuro tiene Europa? "Europa tiene muchas culturas, cantidad de diferentes talentos, es el mayor mercado mundial de software y la mayor región de países ricos y democráticos. Creo que está siempre en un periodo de transición, y a veces eso es doloroso. Ahora lo más interesante sucede en los países del Este".

Ellison creó su imperio de software en 1977 tras escaparse de la Universidad. "El sistema educativo recompensa al alumno que escucha y repite lo que ha dicho el profesor, y el secreto del éxito empresarial es, el contrario, encontrar errores en el saber convencional. Estoy seguro de que Galileo hubiera suspendido en Astronomía".

¿Ya ha hecho las paces con Microsoft? "Mi único problema con Microsoft es la ley. Así de simple. Microsoft se saltó la ley para destruir a Netscape, y me molesta que Microsoft nunca pagara por saltarse la ley".

¿Por qué su amigo Steve Jobs se ha pasado de los procesadores de IBM a los de Intel? "Si lo ha hecho mi amigo Steve, seguro que es brillante", dice con sorna. ¿Pero para qué? "Para que todo el software de Apple funcione con cualquier ordenador. Intel se centra en procesadores para portátiles que duran más y se calientan menos; IBM se dirige más hacia la computación científica, por eso todas las consolas tiene chips IBM".

¿Entonces el sistema operativo de Apple podrá competir con el de Microsoft? "Sí, pero el monopolio de Microsoft con Windows es irrelevante; lo importante es el programa Office. Apple aún tiene el Office. Cuando haya una alternativa al Office, el monopolio de Microsoft estará en peligro. Lo mejor que le ha pasado a Microsoft ha sido el fracaso de la lucha contra la piratería. ¿Quién va a competir con un Office que vale cero porque se piratea?".

El sol se está poniendo. Son las diez de la noche en la popa del barco, quizás una hora menos en la proa.

El tamaño sí que importa

Ellison está feliz con su tercera esposa, Melanie Craft, 25 años más joven que él, y con su Rising Sun, el yate privado más grande del mundo. Una periodista italiana le pregunta por qué se lo ha comprado si el anterior ya estaba bien. A Ellison le extraña la pregunta. "Es más bonito... es más rápido...". Desvela que no tiene piscina, para dar a entender que no es lujoso, aunque no cuenta que tiene 82 habitaciones y una potencia de 48.000 caballos, y que le ha costado 270 millones de dólares.

Se dice que Ellison pidió al constructor que alargara el barco 18 metros (inicialmente tenía 120) para superar los 126 del Octopus, de Paul Allen, cofundador de Microsoft, compañía número uno de software. La segunda es Oracle. Ellison es también el segundo hombre más rico del mundo, detrás de Gates. Demasiadas veces segundo, y siempre detrás de los mismos.

Pero las cosas están cambiando. Aparte del yate más grande, Ellison ha hecho a la universidad de Harvard (EE UU) la mayor donación de su historia, 115 millones de dólares, para que cree un sistema de monitorización mundial de datos sobre la salud.

En el campo de la filantropía también hay diferencias entre el fundador de Microsoft y el de Oracle. Mientras Gates centra sus donativos en la acción directa, como la vacunación de niños en África o medicinas para combatir el sida, la filantropía de Ellison se dirige, principalmente, a la investigación genética, aunque también ayuda a la Diane Fossey Foundation, dedicada a conservar los gorilas.

Sólo uno de los centros a los que ayuda lleva su nombre, la Ellison Medical Foundation, a la que aporta anualmente 17 millones de dólares, aparte de millones de acciones de su empresa. Esta fundación se dedica a la investigación de enfermedades infecciosas en el tercer mundo y a enfermedades del envejecimiento, como el Parkinson o el Alzheimer. También colabora permanentemente con Myriad y Celera, empresas dedicadas a la genética. Ellison no da importancia a las trabas que pone la Administración de Bush. "Es cierto que la mayor parte de la investigación sobre clonación está fuera de Estados Unidos, pero cuando haya terapias, los norteamericanos querrán tenerlas y las decisiones de sus políticos cambiarán".

Tanta donación para investigación médica parece que ha acabado repercutiendo en su cuerpo. Ellison luce unos envidiables 60 años. "Juego al tenis y al baloncesto, navego con el Oracle, toco el piano y la guitarra... Estoy bien, estoy bien, no se preocupen por mí".


Fuente: El País

No hay comentarios: