miércoles, agosto 10, 2005

Planean ofrecer gratis un sistema de búsqueda de datos para empresas que use conceptos en lugar de "palabras clave", a través del web de código abierto SourceForge.

IBM lanzará un buscador de conceptos en lugar de palabras

Trascendió que la corporación planea ofrecer gratis un sistema de búsqueda de datos para empresas que use conceptos en lugar de "palabras clave", como el que utilizan Google o Yahoo. La nueva tecnología se llama Unstructured Information Management Architecture (UIMA) y pretende facilitar a las compañías la búsqueda de información dentro de sus propias redes y sistemas de almacenamiento de datos.

La empresa pondrá a disposición de otros desarrolladores de software esta tecnología que puede analizar textos entre documentos y otros medios para entender contenidos latentes, relaciones y hechos. La compañía no ha dado aún más detalles sobre el funcionamiento de esta aplicación que pretende transformar el trabajo de los empleados de oficina.

"No veo a ninguno de los grandes moviéndose en este área", ha dicho el director de la tecnología de búsquedas de IBM Research, Arthur Ciccolo, respecto a la forma en que las grandes compañías de búsquedas en Internet como Google, Yahoo y Microsoft se han centrado en la web pública en lugar de la recuperación del registro de datos privados.

Datos "sin estructura"

Unas 15 compañías, entre las que se encuentran Attensity, ClearForest, Cognos, Endeca, Factiva, Kana, Inquira, iPhrase, Inxight, nStein, QL2, SAS, Schemalogic, Semagix, SPSS y Temis planean usar esta tecnología como marco de trabajo para las búsquedas y el análisis de textos de datos sin estructura, según IBM. Factiva es una sociedad conjunta de suministro de información de Dow Jones & Co. y Reuters.

UIMA es parte de la última versión WebSphere OmniFind, una aplicación para empresas que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas de datos sin estructura en una variedad de formatos o lenguajes, ser localizados en bases de datos, archivos de correo electrónico, grabaciones de sonido, imágenes o video.

IBM tiene previsto poner UIMA a disposición de todos los usuarios a finales de este año a través del web de código abierto SourceForge.


Fuente: Agencias / ELPAIS.es

No hay comentarios: