martes, agosto 02, 2005

El legendario jefe de Nokia anuncia su retiro y el sucesor enfrentará una fase volátil

Nokia fue más rápida que sus rivales en entender que los celulares se convertirían en accesorios de moda

El legendario jefe de Nokia anuncia su retiro y el sucesor enfrentará una fase volátil

La empresa finlandesa que está enfrentando cambios agudos en la industria de telefonía celular que ayudó a moldear en los años 90, convirtió a un veterano con 25 años de carrera en la compañía en su próximo presidente ejecutivo, después de que Jorma Ollila anunciara que planea dejar el puesto en junio próximo.

Cuando asuma el mando del mayor fabricante de celulares del mundo por concepto de ventas, OlliPekka Kallasvuo, actual jefe de la división de teléfonos celulares de Nokia y ex director de finanzas del grupo, heredará una compañía que enfrenta algunas dudas sobre su estrategia para el futuro. Hace poco, Nokia redujo sus pronósticos para el tercer trimestre en vista de que sus clientes se están volviendo cada vez más exigentes, contribuyendo a presionar sus márgenes de ganancias, y que la competencia se fortalece.

Kallasvuo dijo que era demasiado temprano para hacer comentarios sobre estrategia, pero dejó en claro que Nokia necesita liderar las tendencias de la industria.

Desde que Kallasvuo asumió las riendas de la división de teléfonos celulares a principios de 2004, demostró un don para la mezcla de productos, mejorando su portafolio de aparatos. Pero tuvo que recortar precios para defenderse de un agresivo avance de Motorola Inc. y otros fabricantes de teléfonos, lo que afectó los márgenes de ganancia. Kallasvuo también recibió elogios de colegas a inversionistas por reconocer tempranamente el aumento de la demanda por aparatos más baratos en los mercados emergentes, un sector en el que Motorola aún lucha por alcanzar a Nokia.

En sus 13 años de liderazgo en Nokia, Ollila, de 54 años, logró transformarla de un conglomerado poco rentable y difícil de manejar en una compañía altamente rentable que se centra en equipos de comunicación inalámbrica. Su retiro para el próximo año era algo previsto, pero no estaba claro quién sería el sucesor. El ascenso de Kallasvuo, de 52 años, garantiza la continuidad, dijo la empresa ayer.

En los años 90, Nokia, cuya sede está en Espoo, Finlandia, ayudó a convertir los celulares en un producto de consumo masivo en todo el mundo. Pero en años recientes, Nokia ha luchado para defenderse de la intensa competencia en un sector cada vez más volátil. El compacto equipo de administración que ha trabajado con Ollila por más de una década también comenzó a desintegrarse. Kallasvuo es uno de los últimos miembros del pequeño grupo de ejecutivos que ha trabajado con Ollilla desde 1992. Pekka Ala-Pietila, director general de Nokia y hombre de confianza de Ollila, dijo el lunes que planea abandonarla empresa en febrero próximo.

Nokia informó que Ollila será nombrado para el cargo de presidente no ejecutivo de la junta directiva en la próxima asamblea general de accionistas. Ollila dijo en una conferencia de prensa que en enero comunicó a la junta de administración que le gustaría dejar el cargo en 2006 para seguir otros intereses. "Estoy seguro que Nokia también se beneficiará con un poco de cambio a este nivel", dijo.

Tras un crecimiento estelar en los 90, Nokia ha visto cómo sus ingresos se han reducido en los últimos tres años a medida que han madurado los mercados de celulares en Europa y Estados Unidos.

Aunque la demanda por celulares baratos en los mercados emergentes está en auge, los consumidores de estos países no siempre pueden costear los modelos más sofisticados, lo que aumenta la presión sobre los precios a ingresos de la compañía.

"Nuestros competidores están mejorando y lo hacen saber", dijo Kallasvuo en la conferencia de prensa.

El año pasado, los ingresos de Nokia cayeron 1% a 29.270 millones de euros (US$ 35.489 millones) y sus ganancias netas descendieron un 11%, a 3210 millones de euros (US$ 3892 millones). En el primer semestre de este año, las ventas de Nokia crecieron un 21% y sus utilidades netas aumentaron un 17% en comparación al año anterior, pero Ollila advirtió en julio que los márgenes de ganancias de la división de teléfonos celulares se estaban estrechando debido a la creciente competencia de precios.

Ollila ayudó a popularizar los teléfonos celulares al moverse rápidamente hacia tecnologías de transmisión digital, las que permiten aparatos de menor tamaño y baterías de mayor duración.

Nokia también fue más rápida que sus rivales en entender que los celulares se convertirían en accesorios de moda. Como resultado, algunos analistas incluyen a Ollila en el pequeño grupo de visionarios de la industria de la tecnología.


Fuente: La Nación/WSJ

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