jueves, agosto 18, 2005

Cárcel para un ex empleado de AOL que vendió 92 millones de direcciones de mail

Vendió información confidencial a un spammer a cambio de 28.000 dólares. Se hace difícil pensar que sea el único caso.

Cárcel para un ex empleado de AOL que vendió 92 millones de direcciones de mail

Se estima que por cada 1.000 mensajes de 'spam' recibidos por sus clientes la operadora perdió 10 centavos, hasta generar gastos por 300.000 dólares.

Jason Smathers, ex empleado del proveedor estadounidense AOL, ha sido condenado a pasar 15 meses en prisión por la sustracción de las direcciones de correo electrónico de 92 millones de clientes y la venta de esta información a un spammer a cambio de 28.000 dólares. El acusado, de 25 años, se declaró culpable en el juicio de los cargos tráfico de bienes robados y conspiración.

La acusación ha mantenido en este caso que American Online (AOL), una unidad de Time Warner, sufrió una pérdida estimada en 300.000 dólares por el tiempo que sus empleados tuvieron que dedicar al tema, además de los gastos que este produjo en hardware y software por los correos no solicitados que recibieron sus clientes.

Aunque el juez del caso, el magistrado Alvin Hallerstein, ha declarado que este perjuicio económico es difícil de probar, el delito cometido seguía siendo muy serio. "Hoy en día la gente usa el correo electrónico como medio de comunicación principal" y las compañías tienen "que preservar la información de que disponen" a través de estos servicios", afirma.

"Fuera de la ley" en "la nueva frontera" del ciberespacio

Smathers, que ha cooperado con la investigación de la acusación, se presentó ayer ante el tribunal acompañado de su familia, y durante la vista se mostró arrepentido por su actuación. "Sé que he hecho lago malo", reconoció ante el juez Hallerstein.

En una carta enviada a éste, Smathers se autodenomina un "fuera de la ley" que actúa en "la nueva frontera" del ciberespacio, intentando quizás eludir su responsabilidad alegando la existencia de lagunas legales en la regulación de las redes de datos. Pero el fiscal David Siegal negó que Internet sea un territorio sin ley, y apoyó la tesis de que cada 1.000 mensajes de spam que recibieron los clientes de AOL provocaron a la compañía 10 centavos de dólares en pérdidas.

El juez, en todo caso, no ha impuesto ninguna sanción monetaria, y ha dado 10 días a AOL para que pruebe el perjuicio económico causado, sugiriendo la cifra de 84.000 dólares.

La pena de cárcel no es la más dura que se ha dictado en EE UU por un caso similar. El año pasado un hombre de Nueva York ya fue sentenciado a pasar entre tres años y medio y siete años en prisión por violar las leyes estatales sobre robo de identidades.


Fuente: Elpais.es

No hay comentarios: