martes, agosto 09, 2005

PDAs: BlackBerry se despega de Palm

Anuncian que el mercado mundial de handhelds alcanzará las 15 millones de unidades vendidas hacia fin de año

PDAs: BlackBerry se despega de Palm

Research In Motion (RIM), el fabricante de los dispositivos móviles BlackBerry, logró superar por segundo trimestre consecutivo a Palm en el mercado de computadoras de mano o PDAs, según un informe de Gartner.

El mercado mundial de handhelds alcanzó las 3,6 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2005, que representa un crecimiento del 32% contra los 2,7 millones del mismo periodo de 2004. Y, para la consultora, el mercado alcanzará las 15 millones de unidades vendidas hacia fin de año, superando el récord de 13,2 millones de 2001.

"El crecimiento en el mercado de handhelds se le puede atribuir a una cantidad de factores. Por un lado, las PDAs con capacidad wireless se están viendo como una alternativa a las notebooks, mientras que el cambio favorable permitió que más europeos puedan comprar su PDA a un precio atractivo", explica Todd Kort, analista de Gartner.

Con respecto a los proveedores, las ventas de BlackBerry crecieron un 64,7% en el segundo trimestre, hasta alcanzar el 23,2% del mercado, mientras que Palm vendió un 29,7% menos de unidades, quedándose con el 17,8% del total. Un año atrás, Palm lideraba con el 33,2%, HP era segundo con el 19,3% y recién en el tercer lugar aparecía RIM, con el 18,6%.

HP, aquel segundo proveedor, también cayó, pero del 19,3% al 12,5%. Mientras tanto, nuevos jugadores ocupan el cuarto y quinto puesto, ya que Nokia pasó de no tener ninguna unidad vendida el año pasado a alcanzar el 7,6%, y T-Mobile hizo lo propio, al pasar del 1% al 5,9%. El universo "Otros", donde se encuentra Dell, por ejemplo, creció hasta obtener el 33,1% del mercado.

Gartner no tiene en cuenta a las PDAs con conexión a redes celulares como el Treo 650, peo sí contabiliza a los asistentes con conexión Wi-Fi como la mayoría de las BlackBerry, que permiten enviar y recibir correo electrónico, entre otras funciones.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: