viernes, agosto 26, 2005

Japón también probará los DVD que se autodestruyen en 48 horas

Los lanzan en septiembre. Pueden reproducirse sin problemas sólo durante 48 horas.

Japón y EEUU prueban los DVD que se autodestruyen

Ni alquiler ni venta, sino un punto intermedio, es lo que propone la empresa japonesa Nippon Shuppan Hanbai (Nippan), que ha anunciado el lanzamiento el próximo 17 de septiembre de películas en DVD a bajo precio que dejan de ser legibles en 48 horas. Se trata de un sistema que ya ha sido comercializado en EEUU.

Estos discos de corta vida, llamados 'Yonpachi' (que quiere decir '48', en japonés), usan una tecnología desarrollada por la compañía estadounidense Flexplay y costarán cerca de 4,5 euros la unidad.

Una vez abierto el envase, el DVD 'Yopachi' puede reproducirse sin problemas durante las siguientes 48 horas, aunque a partir de ese momento se deteriora y resulta imposible reproducir el contenido de nuevo.

El sistema se basa en la introducción en el propio DVD de una capa intermedia que permanece transparente cuando el disco está 'fresco', pero que con el paso del tiempo y el contacto con el aire se va oxidando y se vuelve opaca. Estos discos tienen también fecha de caducidad aunque estén envasados: un año.

Este tipo de DVD ya fueron lanzados en EEUU hace unos cuantos meses, (de hecho, el preestreno para prensa de una de las películas de James Bond usó este sistema en 2002, entre otras películas) pero se trata de una novedad en Japón en donde, además, existe un importantísimo mercado de alquiler de películas, por lo que se trata de un lugar ideal para probar el grado de aceptación del público.


Fuente: Agencias/Navegante

No hay comentarios: