Nuevo fenómeno: antiguos internautas que han dejado de serlo
Aumenta el porcentaje de población que abandona el mundo online
Hasta ahora se había considerado la posibilidad de que las audiencias perdieran interés por la dimensión comercial de Internet o por la proliferación de contenidos sin valor. Pero nadie se planteaba que los internautas dejaran de serlo por falta de motivación respecto al medio en sí mismo. Un reciente estudio descubre algo inédito: bolsas de audiencia que voluntariamente ha abandonado el mundo online, según informa Mediabriefing.com. Se reproduce a continuación el texto íntegro publicado en dicho medio.
Cautivar a la audiencia masivamente para convertirla en compradora a través de Internet se ha demostrado una tarea imposible, así como retener a navegantes con contenidos poco atractivos. También las limitaciones económicas han explicado hasta ahora la distancia respecto a la tecnología. Pero lo que pocos imaginaban es que dar la espalda a Internet pudiera ser un acto voluntario realizado desde el conocimiento del medio.
Un reciente estudio realizado por Pew Internet & American Life Project revela que muchos de los americanos que actualmente no utilizan Internet han tenido la posibilidad de acceder a la red en algún momento de su vida, pero han optado por no vincularse con el medio digital. Se trata de un descubrimiento que puede sembrar serias dudas sobre las teorías relativas a la brecha digital, ya que señala que un 20% de los ciudadanos que no viven online dispone de conexión en sus casas.
Por tanto, no son motivos económicos lo que hace que esta parte de la población no se acerque a Internet, en contra de lo que se venía considerando hasta ahora.
Según el informe, ?el camino hacia el uso de Internet está lleno de baches y curvas que se explican por las dificultades económicas, el escaso interés por el mundo online o la existencia de otras ofertas? para llenar su tiempo.
El estudio revela un incremento de los ?caídos?, antiguos internautas que han dejado de serlo. El número de ciudadanos que alguna vez estuvieron online y ahora ya no lo están ha crecido. Un 17% de los no conectados afirman que solían acceder a la red, lo que supone un 4% de ?arrepentidos? de lo que se registró hace tres años.
Por otro lado, para cerca del 24 por ciento de los no conectados Internet es realmente algo lejano, ya que no tienen experiencia ni directa ni indirecta al respecto. Esta gente suele evitar la red generalmente porque partende conceptos erróneos sobre lo que Internet puede ofrecerles. Muchos temen los contenidos pornográficos o los fraudes con tarjetas de crédito, y algunos piensan que su uso podría resultarles demasiado complicado.
Los investigadores también afirman que el nivel de penetración de Internet se ha desinflado desde octubre de 2001 y se sitúa entre el 57 y el 61 por ciento.
Fuente: IBLNEWS
jueves, abril 24, 2003
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario