martes, abril 15, 2003

Hora cero para la biotecnología

El desciframiento completo del genoma humano inaugura una nueva era de la medicina

La información del 'libro de la vida' está disponible en bases públicas de libre acceso. La secuencia del genoma humano, la cadena de ADN que contiene las instrucciones genéticas que definen a nuestra especie, está ya completa, según anunció ayer en Washington Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano. "Es un día de significación histórica", dijo Collins. "Tenemos la primera edición del libro de la vida, que va a ser usada por siglos". La secuenciación (lectura) de los 3.000 millones de bases (letras) que componen el genoma humano abre la vía a grandes avances en el tratamiento de enfermedades. Los jefes de Estado de los seis países que han participado en la investigación (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y China) celebraron el hito invitando a la comunidad médica internacional "a utilizar estos nuevos descubrimientos para reducir el sufrimiento humano".


Collins compareció acompañado de otros científicos -entre ellos James Watson, el codescubridor de la doble hélice del ADN hace ahora justamente 50 años- para anunciar el hallazgo, dos años y medio antes de lo previsto inicialmente y sin haber agotado el presupuesto asignado, de la exacta composición del genoma humano. Estaba eufórico. "Es un momento de transformación para la humanidad", dijo. "Tenemos la primera edición del libro de la vida, que estará en bases de datos públicas abiertas a todo el mundo, para ser usadas durante décadas y siglos". A diferencia de lo que ocurrió en 2000, esta vez faltó en la presentación Craig Venter, el contendiente privado en la carrera del genoma, que dejó el año pasado la presidencia de la empresa Celera.


Mark Walport, en nombre del británico Wellcome Trust, uno de los organismos implicados en el proyecto público, comparó el logro presentado ayer con la llegada del hombre a la Luna: "Esto no es tan tangible. No se ve en televisión, pero es infinitamente más complejo que el alunizaje".

RICARDO M. DE RITUERTO - Washington

EL PAÍS | Sociedad - 15-04-2003

No hay comentarios: