martes, abril 22, 2003


Ahora Ask Jeeves -5to en el ranking- sale a pelear la punta con Google y con Yahoo

Recrudece la pelea por el liderazgo de los buscadores

El grupo de cabeza de los grandes buscadores, en el que se encuentran Google o Yahoo, se está convirtiendo en uno de los núcleos más fuertes de las empresas de Internet en todo el mundo. Pero su reinado puede verse cuestionado por el empuje de otros buscadores que, con soluciones tecnológicas propias y quizá mayor flexibilidad para aplicarlas pueden hacerles sombra. Este es el caso de Ask Jeeves.

Para Nielsen/NetRatings no hay duda: Google lidera el sector de los buscadores, seguido de portales como Yahoo, AOL y Microsoft. A los dos primeros, además, les suministra tecnología de búsqueda. El siguiente puesto en este particular ranking lo ocupa Ask Jeeves, que recientemente ha presentado su solución ?Smart Search?, un tipo de búsqueda más efectiva que simplifica la relación entre el internauta y la web.

Steve Berkowitz, presidente de Ask Jeeves, ha declarado a CBSMarketWatch que, pese a la competencia, todavía hay sitio para algunos actores más en el ámbito de los buscadores. Considera que las búsquedas web están todavía en su infancia y que la tecnología resulta aún demasiado imperfecta.

Precisamente es en la tecnología de cada una de estas empresas donde reside su elemento diferenciador. El dominio de Google en este sentido cada vez tiene un margen de ventaja más estrecho, y sus competidores buscan soluciones que ofrezcan un producto diferenciado a los usuarios. En el caso de Ask Jeeves, el sistema ?Smart Search? pretende fomentar las búsquedas intuitivas, en las que el navegante no tenga que complicarse a la hora de encontrar la fórmula con la que plantear su búsqueda.

CBSMarketWatch ofrece un ejemplo concreto: alguien que quisiera encontrar una imagen concreta podría preguntarle al buscador ?¿qué aspecto tiene un jaguar??. La respuesta sería una colección de enlaces donde acceder a fotografías de dicho animal.

Con iniciativas como esta la compañía ha conseguido cerrar un primer trimestre bastante prometedor. Aunque aún no ha presentado datos oficiales, las estimaciones hablan de un espectacular incremento de ventas del 45%, lo que le ha permitido alcanzar los 23,25 millones de dólares.

Sus fuentes de ingresos son básicamente tres: las listas de búsquedas patrocinadas por anunciantes (53% del total), publicidad (44%) y el resto procede de la cuota que cobra a los sites que quieren situar en los resultados de las búsquedas un determinado número de páginas procedentes de la misma web.

Fuente: Mediabriefing.com

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