jueves, abril 03, 2003


La empresa presenta un rojo récord a 12 días de su venta

AT&T Latin America contra las cuerdas

Son días de intensas negociaciones contra reloj en AT&T Latin America (ATTL). Cuando faltan apenas doce días para que venza la carta de intención firmada en enero por su accionista controlante, AT&T Corp, y el fondo de inversión argentino Southern Cross para la venta de la compañía, el CEO de ATTL, Patricio Northland, apura los detalles de una propuesta alternativa, al mismo tiempo que presenta los peores resultados históricos de la compañía, con pérdidas por 1.102 millones de dólares el año pasado frente al rojo de u$s 310 millones registrado en 2001.

La opción más ambiciosa que maneja Northland, según especulan en el mercado, es armar un grupo inversor liderado por el actual equipo de gerentes de ATTL, lo que en la jerga financiera se denomina, en inglés, un management buyout. Las otras alternativas que tiene el chileno Northland para evitar la venta a Southern Cross pasan por encontrar un socio financiero o un operador internacional de telecomunicaciones, tareas que por ahora se encuentran en una etapa de negociación. La firma arrastra un pasivo de u$s 843 millones. "Se han identificado a 15 interesados en invertir en AT&T Latin America, con los cuales se está trabajando bajo acuerdos de confidencialidad. No podemos afirmar ni desmentir la posibilidad de un management buyout", dijeron ayer fuentes oficiales de la compañía. En sus declaraciones públicas, Northland evita hacer referencia a la carta de intención entre AT&T y Southern Cross, e insiste en que su objetivo es "encontrar la mejor solución para acreedores, accionistas y clientes".

De hecho, en AT&T señalaron ayer que "no existe urgencia por encontrar el socio estratégico, ya que la situación de estabilidad financiera actual permite seguir operando normalmente". En caso de que no se cierren antes del 15 de abril las negociaciones paralelas entre AT&T y Southern Cross, la mayor telefónica de Estados Unidos deberá abonarle al fondo conducido por Norberto Morita, ex CEO del Grupo Bemberg, 750.000 de dólares.

Balance duro

En los resultados presentados ante la comisión de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), ATTL explica cuál es la situación de la compañía después de que en octubre su casa matriz decidiera soltarle la mano (pasó a pérdida toda su inversión latinoamericana, le perdonó una deuda de u$s 660 millones y le quitó sus clientes principales). El informe muestra, además del peor resultado de sus tres años de vida, un ajuste a la baja del valor llave de sus compras de compañías en 2000 (KeyTech en la Argentina, FirstCom en Chile, Colombia y Perú, y Netstream en Brasil) de u$s 448 millones, casi la mitad de la pérdida total.

La compañía admite también haber recortado el 40% de sus puestos de trabajo. Ahora tiene 1.063, de los que 156 están en Buenos Aires.

El Cronista del 2003-04-03

No hay comentarios: