martes, octubre 25, 2005

Uruguay hace punta con la primera experiencia de 3G en américa latina

El futuro es para pocos. El mercado de UMTS a nivel mundial representa sólo el 1,5 % de los 1.900 millones de usuarios celulares.

Uruguay hace punta con la primera experiencia de 3G en américa latina

Después de varios proyectos frustados en la región, comenzó a funcionar la primera prueba piloto de tercera generación (3G) de telefonía celular, a través de un acuerdo entre el operador estatal uruguayo Ancel y el proveedor chino Huawei.

"Se trata de una pequeña red en Montevideo, con tecnología UMTS (Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles), que opera en las mismas frecuencias que la 3G europea de 1.900 y 2.100 MHz", explica Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas. El plan del proveedor celular uruguayo es que durante seis meses no se ofrezca el servicio en forma comercial, ya que se van a realizar pruebas de la receptividad que tienen en unos 30 clientes los servicios avanzados. A tal fin, se hizo un acuerdo con el proveedor montevideano Global Net, que está desarrollando aplicaciones que permiten ver programas de televisión, escuchar música, navegar por Internet, entre otras aplicaciones, con una experiencia similar a la que tiene el usuario que accede a contenidos sobre líneas fijas de banda ancha.

Al ser una prueba experimental, las frecuencias que le fueron asignadas a Ancel son provisorias. En caso de resultar positiva la prueba, el gobierno licitaría las frecuencias para que se presenten todos los interesados. De hecho, el año pasado se subastaron 5 licencias PCS en 1.900 MHz, que fueron compradas por Telefónica y América Móvil, los otros dos operadores celulares de Uruguay.

Para Rojas, el mercado de UMTS a nivel mundial representa sólo el 1,5 por ciento de los 1.900 millones de usuarios celulares, con 28 millones de abonados, que se concentran en Asia (16 millones) y Europa (12 millones), la mayoría en las mismas frecuencias que ahora está probando Uruguay. "En el caso de América latina, Brasil tenía planeado subastar este año frecuencias de 3G en 1.900 y 2.100 MHz, pero lo postergó para el año que viene; mientras que en el resto de los países de la región no está claro cuándo se van a hacer las subastas. En los Estados Unidos, se comienzan a dar servicios con tecnología UMTS en 850 MHz, lo cual significa que quizás los proveedores empiecen a ofrecer redes y terminales más accesibles en otras frecuencias, como para que los operadores puedan dar 3G sin recurrir a frecuencias que todavía no están disponibles en la región", concluye Rojas.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: