Argentina: El software generaría otros 12.000 empleos hasta fines de 2006
Microsoft y el Ministerio de Trabajo otorgarán 1000 becas
Argentina: El software generaría otros 12.000 empleos hasta fines de 2006
Según las compañías, hay potencial, pero falta gente calificada
El año próximo, el sector produciría $ 4700 millones frente a los 3600 millones con que cerraría 2005.
Las compañías de software podrían ofrecer unos 12.000 puestos de trabajo hasta fines de 2006, pero a ese dato prometedor se interpone como un escollo la escasez de mano de obra calificada. Con ese escenario como trasfondo, Microsoft y el Ministerio de Trabajo lanzaron ayer un plan para otorgar 1000 becas de estudio. El objetivo es que se originen 600 puestos de trabajo con calificación para operar la tecnología de la plataforma .NET, desarrollada por Microsoft.
El plan, denominado +MAS, demanda una inversión de $ 1 millón: 550.000 serán aportados por la compañía, y los otros 450.000, por la cartera laboral. El proyecto desarrollará así su segunda etapa: en la primera se dieron 740 becas y 190 jóvenes consiguieron empleo.
Según expresó Sebastián Lancestremere, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Cono Sur, el objetivo de estos planes es crear valor para las empresas y ganar competitividad.
Gustavo Ripoll, gerente general de la firma, estimó que el software tendrá este año una producción de $ 3600 millones. Para 2006, se prevé que la cifra trepe a 4700 millones, con US$ 1200 millones de exportaciones. El sector, dijo, tiene 35.000 empleados, y sólo en 2004 se crearon 9000 puestos, mientras que de las universidades sólo egresaron 3000 jóvenes de carreras técnicas.
El proyecto de becas cuenta con el apoyo de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), tres polos tecnológicos (Buenos Aires, Tandil y Rosario), y 11 universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur.
Carlos Palloti, presidente de la Cessi, señaló que el sector debe mirar al mediano plazo y contó que, según una encuesta a la que respondieron 120 compañías tecnológicas que emplean a 9300 personas -de las cuales 5300 son de perfil técnico-, esas firmas dijeron tener la posibilidad de ofrecer 3800 puestos para fines de 2006, de los cuales 1400 serían durante este año.
Oportunidades
Según el directivo, si los datos se extrapolaran a toda la industria, las oportunidades de empleo serían 12.000 para este año y el próximo. "Y esto no incluye a empresas que están estudiando instalarse en la Argentina, ni a las que no son tecnológicas, pero también necesitan gente capacitada", agregó.
"Contar con gente capacitada a veces equivale a ganar o perder un negocio", consideró Daniel Hernández, director nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo. Según el funcionario, con el proyecto de Microsoft, uno de Java que será lanzado en los próximos días y otros que están en marcha, en los próximos meses habrá 3500 personas capacitándose en software.
Los cursos de Microsoft serán de tres meses y el inicio se coordinará con las universidades, aunque los primeros empezarían el mes próximo. El plan, que contempla instalar 10 laboratorios de computación, se desarrollará en Bahía Blanca, Capital Federal y conurbano, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Rosario, San Luis y Tandil.
La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario