lunes, octubre 17, 2005

EDS, de Texas a Córdoba para la fabricación de software

Por un tema de costos, se consolida la idea de desarrollar en Córdoba, Argentina. La empresa de Ross Perot contratará 400 técnicos en esa localidad.

EDS, de Texas a Córdoba para la fabricación de software

La provincia de Córdoba dio un nuevo paso en su carrera para convertirse en la capital nacional del software. Al igual que Intel, la mayor fabricante de microchips del mundo, la compañía estadounidense Electronic Data Systems (EDS) anunció ayer su decisión de instalar en tierras mediterráneas un centro para el desarrollo de programas informáticos. En ese plan, la firma planea tomar 400 personas en cuatro años.

EDS fue fundada hace 42 años por Ross Perot, el excéntrico millonario que disputó la presidencia de los EE.UU. en 1992, destinando a la campaña 100 de los 2.500 millones de dólares que ganó por la venta de su compañía a General Motors, veinte años atrás. Hoy la empresa dirigida en Argentina por Sandra Jacquelini, cotiza en bolsa y factura 20.000 millones anuales. Y se define como la inventora del tan mentado "outsorcing", el floreciente negocio de la tercerización de los servicios informáticos.

Al igual de lo que sucedió con Intel un mes atrás, esta compañía con sede en Texas se dejó tentar por el gobierno cordobés, que ha lanzado un furibundo plan para convertir su capital en una suerte de "Sillicon Valley" criollo, con una suerte de estímulos fijados por ley.

En materia impositiva, los que llegan a Córdoba se benefician con la exención del impuesto a los Sellos y de tasas municipales. Pero también reciben subsidios de fuste, ya que la provincia se hace cargo del 7,5% de los gastos salariales de los empleos creados y aporta cerca de 400 dólares por trabajador (equivalentes a la mitad del costo de construcción o alquiler de 11 metros cuadrados, la superficie requerida por cada persona contratada en este tipo de proyectos).

"De todos modos, lo que determina la decisión de EDS es el hecho de poder contar en Córdoba con gente capacitada y con una estrategia oficial para generar mayor cantidad de profesionales", explicó Martín Ruiz, director de operaciones de EDS Argentina y quien presentó el proyecto a mediados de 2004. El ejecutivo usó el mismo argumento al que había apelado Intel: la provincia concentra la mayor proporción de estudiantes en relación a su población.

Según Ruiz, el plan es comenzar a trabajar en Córdoba a partir de noviembre y, a partir de allí, ir incorporando 400 profesionales del desarrollo informático en un lapso de cuatro años. EDS ya tiene 1.250 empleados en el país, pero fundamentalmente radicados en Buenos Aires. En el mantenimiento y desarrollo de programas, la intención es trabajar tanto para clientes del país como para el extranjero.

La movida de estas compañías refleja, por otro lado, una tendencia mundial de la que Córdoba quiere sacar provecho: como las automotrices, muchas multinacionales de la informática están trasladando sus líneas de producción (tanto de software como de hardware) a una serie de países que les garantizan un buen nivel profesional, pero fundamentalmente menores costos. India, China y Brasil son los países que vienen sacando ventaja. Respecto de los Estados Unidos, la tarea de programación en ese tipo de países puede resultar de 2,5 a 3 veces menos costosa para las multinacionales.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: