miércoles, octubre 05, 2005

Google y Sun distribuirán software juntos para competir con Microsoft

Se trata de un pacto por varios años para distribuir el 'software' de Sun 'JAVA DESKTOP' Y 'OPEN OFFICE'.

Google y Sun unen fuerzas contra Microsoft

Google y Sun Microsystems han anunciado finalmente su acuerdo de colaboración durante varios años para la distribución de 'software' con el que pretenden restar fuerza al dominio de Microsoft, su gran rival. Ambas compañías han señalado que su colaboración servirá para promocionar 'Java Desktop' y 'Open Office', el lenguaje de programación y el 'software' de oficina de Sun, respectivamente.

El anuncio vuelve a poner de manifiesto hasta dónde llegan las ambiciones de Google, buscador líder de Internet, para comerle terreno a Microsoft. Al mismo tiempo, empujado por el gran alcance de Google, el 'software' de Sun podría ganar fuerza como una alternativa a Microsoft para el usuario final.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el de Sun, McNealy, han explicado en una conferencia conjunta en Silicon Valley, donde ambas empresas tienen su sede, que se trata de un pacto por varios años para distribuir el 'software' de Sun.

Scott McNealy ha asegurado que trabajar con Google "hará que nuestras tecnologías sean más accesibles, que se incrementen las opciones para los usuarios, que se reduzcan las barreras y se expanda la participación en todo el mundo".

Para Google, es otro gran paso en su desafío al dominio de Microsoft, ya que la iniciativa permitirá a la joven compañía crear y promocionar editores de texto y bases de datos como las que incluye el paquete Office de Microsoft.

El acuerdo facilitará las cosas a los usuarios que deseen utilizar aplicaciones que se basen en el lenguaje de programación Java, entre otras OpenOffice, competidor de Office.

"Google y Java son dos de las marcas de tecnología más reconocidas porque dan a los usuarios las herramientas 'on line' que mejoran sus vidas en el día a día". "Esperamos explorar otras áreas de colaboración", ha señalado el ejecutivo de Google.

El Java Runtime Engine de Sun se ofrecerá como una opción para los usuarios que bajen la aplicación de Google que permite realizar búsquedas dentro del ordenador.

Rumores previos sobre el acuerdo

El presidente de Sun, Jonathan Schwartz, había dado pistas sobre este acuerdo en una anotación hecha en su bitácora personal en la que se refería al poder adquirido por Microsoft en el pasado para distribuir 'software'. Este poder, señalaba Schwartz, ha cambiado de rumbo, ya que ahora Internet permite a las compañías "desviarse del legendario poder de distribución de Microsoft".

"Hay un resurgir del interés en el 'software' que se ejecuta desde el escritorio y te conecta a servicios de red sin un explorador. Como Skype. O Google Earth", señalaba Schwartz en su 'blog'. Google posee una amplia colección de 'software' que no depende de un sistema operativo como Windows sino de la Red, como el correo electrónico Gmail, el mencionado Google Earth y el programa para gestión de material gráfico Picasa.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: