La convergencia tecnológica ahora se llama Triple Play
Combina telefonía, banda ancha y TV paga. Llega el año próximo. Y fue el tema de mi columna de La Nación de este lunes feriado en Buenos Aires.
La convergencia tecnológica ahora se llama Triple Play
Algunos ya están preparados, otros están en camino, pero lo cierto es que el Triple Play ya está definitivamente instalado en la agenda de todos los grandes operadores de telecomunicaciones y TV paga de nuestro país.
¿Qué es el triple play? Es una tendencia mundial que consiste en una nueva forma de llegar al cliente a través de una oferta conjunta de servicios de voz, video y acceso de alta velocidad a Internet. En la Argentina, proveedores como Telecom, Telefónica y el Grupo Clarín son los que cuentan con mayores posibilidades de comenzar a implementar este formato a partir del año próximo.
No es un dato menor que la telefonía IP pura haya crecido un 34,6% en América latina el año último, según datos de la consultora Gartner. En el nivel regional, los tres países que lideran la demanda son México, Brasil y la Argentina. Según la visión de Ariel Barlaro, director de Convergencia Research: "El crecimiento de la telefonía IP amenaza el negocio de la telefonía tradicional, porque pone al alcance de quienes manejan el mercado de la TV por cable la posibilidad de llegar a los hogares con una oferta de telefonía por Internet y banda ancha, atacando de paso el negocio de larga distancia. Posibilidad que se les abre gracias a que pueden ingresar en el negocio con un bajo costo de entrada".
En este sentido, los operadores telefónicos tradicionales ya tienen diagramados sus planes. En la última Expocomm, Juan Waehner, gerente general de Telefónica de Argentina, reveló que estaban haciendo pruebas de triple y cuádruple play para 2006, sumando televisión paga a su oferta de telefonía fija, móvil y banda ancha. En España, Telefónica está lanzando al mercado productos que combinan televisión digital, ADSL y telefonía por un precio que arranca en los 20 euros al mes (poco más de 70 pesos). Por su parte, Sergio Galbán, gerente de Estrategia y Desarrollo de Servicios de Telecom, sostuvo en Expocomm: "El triple play es el motor de la industria porque nos empuja a los operadores a ofrecer más y mejores servicios". Esta posibilidad es una oportunidad que se les abre a los poseedores de redes metropolitanas de fibra óptica con llegada a los hogares. Con una inversión razonable podrán montar servicios de telefonía IP sobre sus redes y ampliar así la oferta de banda ancha y TV paga.
Esta variante revitaliza el negocio para los proveedores de infraestructura como Nortel o Alcatel, que comenzaron a reforzar su oferta para ofrecer la entrega simultánea de voz, datos y video. Según explican en Nortel, la idea es permitir a los operadores incrementar su potencial de ingresos con nuevos productos. En tanto, la compañía Ya.com, propiedad de T-Online International AG (una filial de Deutsche Telekom), hace pocos días anunció que lanzará junto con la francesa Alcatel servicios de Triple Play que integren banda ancha, VoIP, TV y video que esperan comercializar a partir del primer semestre del año 2006.
Fuente: La Nación
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