viernes, septiembre 02, 2005

Linux y RFID entre las tecnologías con mas avance en el mercado

También están en el ranking la mensajería instantánea, OLED/LEP o el diodo emisor de luz y los servicios de infraestructura en tiempo real.

Linux y RFID entre las tecnologías con mas avance en el mercado

El crecimiento de Linux y el uso de radio frecuencia (RFID), destaca entre 10 principales tecnologías con mayor presencia en el mercado durante el próximo año y las que tienen una proyección a más largo plazo, de acuerdo con Gartner.

El vicepresidente de investigación de la firma consultora, Carl Claunch, explicó en conferencia de prensa que las 10 principales tecnologías fueron elegidas a partir de la investigación que realizaron más de 700 analistas.

Estos observaron el posible uso futuro de las tecnologías, su funcionamiento, y qué tanto podrían utilizarse después, entre otras características.

Las más destacadas resultaron ser Lunix, la mensajería instantánea, OLED/LEP o el diodo emisor de luz, los servicios de infraestructura en tiempo real y los servicios de localización inalámbrica.

Asimismo, servicios de software, etiquetas de radio frecuencia o RFID, redes de acoplamiento, cómputo en matriz (grid computing), y el microcomercio.

Sin embargo, algunas de estas tecnologías aun no desarrollan todo su potencial, pues se requieren de 10 a 15 años para que se hagan presentes en todo el mercado, aunque ya están avanzando, dijo Claunch

Tal es el caso de la etiqueta de RFID, que podría llegar a desplazar al código de barras luego que presenta ventajas como el no tener que alinearse directamente con un lector, permitiendo (en el futuro) que lo que se compre en el supermercado y se guarde en una bolsa se lea en automático sin sacar cada uno de los productos.

"Pero al día de hoy, y a pesar de todas sus ventajas, las empresas han realizado ya inversiones importantes para los códigos de barras, por lo que no pueden desperdiciarla. Esto retrasará un poco la entrada de RFID, además que aun falta por resolver problemas como la seguridad y la privacidad", explicó.

Conforme a la investigación de Gartner, apoyados en el desarrollo de tecnologías inalámbricas surgirán los llamados Microcomercios.

La tendencia es que estos ofrezcan servicios específicos como localización de un lugar de estacionamiento en determinada área, pagando sólo por eso, o el servicio que ya ofrece el iPod, por el que es posible comprar sólo una canción.

En el caso de los display (pantallas) flexible OLED/LEP, que son diodos emisores de luz que desplegarán imágenes que manejan un excelente contraste y la imagen se puede observar hasta en un ángulo de 90 grados.

"Este diodo parecería demasiado bueno para ser verdad pero es cierto y puede traer grandes beneficios, porque es una tecnología flexible (muy similar al plástico) que podrá colocarse incluso en los parabrisas de los autos y mostrar la información del tránsito o de las calles desalojadas, por ejemplo", dijo el especialista.

En cuanto al cómputo en matriz o Grid Computing, permite que la información corra en múltiples computadoras lo que mejora la productividad, resolviendo el problema de las empresas que se encuentran en múltiples lugares y manejan la misma información, como es el caso de los bancos, que ya hacen uso de esta tecnología.

Otra tendencia en esta tecnología, indica que el cobro puede ser por uso, lo que permitirá que empresas como las de telecomunicaciones o los centros de datos ofrezcan servicios que se cobren por hora, comentó.

Para el caso de Linux, que pese a la creencia inicial de un crecimiento pobre por falta de soporte y respaldo de una empresa, ha empezado a despegar gracias a que ya hay fabricantes que desarrollan aplicaciones basadas en este sistema operativo, con lo cual se está colocando a la cabeza en crecimiento.


Fuente: Noticiasdot

No hay comentarios: