miércoles, septiembre 21, 2005

Intel instala una fábrica de microchips en Córdoba, Argentina

Lo anunció su presidente mundial Craig Barret con gran despliegue de márketing. Dicen que "ocupará a 400 profesionales". Colorido relato de Clarín sobre Barret, "el rey del microchip".

Argentina: Intel instala una fábrica de microchips en Córdoba

La fabricante de microchips y equipos informáticos más grande del mundo, la estadounidense Intel, firmó ayer un acuerdo con la provincia de Córdoba para instalar allí, a partir de 2006, un centro de desarrollo de software, que ocuparía a más de 400 profesionales.

Aunque el desembarco de la compañía no implicará grandes inversiones, tanto en la empresa como en el Gobierno se le asignó gran importancia. Del anuncio, en rigor, participaron el ministro Roberto Lavagna; el presidente mundial de Intel, Craig Barret; el gobernador José Manuel de la Sota; y hasta el embajador estadounidense Lino Gutiérrez.

Barret es considerado el "rey del microchip", una suerte de Bill Gates pero del hardware. La compañía que preside desde 1998, con sede en el Sillicon Valley, está valuada en unos 120 mil millones de dólares, casi tanto como el PBI de la Argentina. Además de equipamiento informático también posee otros centros de programación en EE.UU., India, Rusia y China.

Con pocas palabras, en un acto realizado en Economía Barret remarcó que "en los últimos años, la Argentina ha avanzado con acciones concretas para atraer inversiones de este tipo". En realidad, son muchas las motivaciones que acercaron a Intel al país. Desde el año pasado, por caso, rige una Ley de Software, que otorga estabilidad fiscal a las empresas exportadoras y les rebaja 70% las cargas patronales y 60% el Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a Córdoba, el gobierno provincial también jugó fuerte para que los estadounidenses se decidieran por ella. Fuentes oficiales señalaron que la provincia invertirá 1 millón de dólares en la construcción de un edificio que cederá luego a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero que por medio siglo —vía un comodato— utilizará Intel para el funcionamiento de su centro de programación. "Aspiramos a que Córdoba sea la capital del software en la Argentina", justificó De la Sota.

No circularon ayer cifras sobre la inversión que realizará Intel. La empresa se limitó a comentar que gastará "en la capacitación de unos 430 empleados en los próximos 3 a 5 años, así como en programas locales de universidades, educación e investigación". Tras admitir que hubo varias ciudades en esta puja, la compañía justificó su elección: "Córdoba tiene la concentración más alta de universitarios (12% de la población) de Sudamérica y una ubicación central que le permite atraer estudiantes y profesionales talentosos".

Lavagna, en cambio, nacionalizó esa explicación: el ministro subrayó que la decisión de la empresa tiene plena concordancia con la "calidad de recursos humanos" de la Argentina.

Barret, Master en Ciencia de la Universidad de Stanford y dueño de una fortuna personal cercana a los 400 millones de dólares, gasta muchas horas en viajes por el mundo promocionando la aplicación de nuevas tecnologías. Llegó a Buenos Aires desde Montevideo, donde presentó la primera TV digital. Y tras el anuncio de la radicación de Intel en Córdoba, participó junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, de la entrega de premios a docentes destacados por la aplicación de la informática a su tarea.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: