viernes, septiembre 09, 2005

eBay negocia la compra de Skype por unos US$ 2.500 millones

Citando a fuentes cercanas a las negociaciones, el Wall Street Journal explica que estas se encuentran en una situación delicada y que bien podrían fracasar. No sería la primera vez

eBay negocia la compra de Skype por unos US$ 2.500 millones

El portal líder en remates virtuales trata de adquirir la telefónica de Internet. De cristalizar, la operación implicará un notable cambio en las estrategias y el marketing de eBay.

Las tratativas se acercan a una definición, pero también podrían frustrarse. Con sede de conveniencia en Luxemburgo, Skype provee softwares que permiten a usuarios hacer llamadas gratis alrededor del mundo. Se efectúan vía protocolos de voz por Internet (VpI). La compañía, por cierto, estuvo conversando con otras firmas tecnológicas. Hasta el momento, sin resultados concretos.

No obstante, la aparición de eBay dice mucho acerca de sus perspectivas de crecimiento y diversificación. Hay un motivo claro: aunque aun domine en su campo, el negocio central madura rápidamente y la empresa busca nuevos servicios en escala internacional. En verdad, la compañía ha estado invirtiendo en una serie de activos desde 2004. Por ejemplo, listas de propiedades en alquiler, avisos clasificados en línea y compra comparativa.

La cotización bursátil de la compañía ha venido aflojando desde mediados del año anterior. Al momento, la acción está en U$S 40,45, lo cual revela una capitalización de mercado en alrededor de US$ 55.000 millones.

En tanto otros líderes Internet, como Yahoo! o Google, han ido ampliando sus alcances, eBay se aferraba a la intermediación entre vendedores y compradores, o sea las subastas. Ahora anda en pos de servicios que faciliten ese tipo de operaciones en línea. Así lo había hecho ya en 2002, al tomar PayPal, experta de procesar pagos electrónicos.

La compañía también desea incorporar negocios que le generen nuevo ingresos,. Por ejemplo, telefonía en la Red pagadera por llamada. Es decir, eBay busca mayor participación en el mercado virtual, especialmente en e-commerce, el punto fuerte de Skype.

El asunto tiene aristas. Una de ellas es cómo valuar Skype. Diurante contactos con News Corp., Microsoft y Yahoo!, la firma pedía alrededor de US$ 3.000 millones. Hoy, allegados a las negociaciones hablan de 2.500 millones. Para complicar las cosas, Skype también considera una oferta pública inicial y contrató a Morgan Stanley. Otros compradores potenciales, empero, han desistido, porque temen que las tecnologías de la empresa pierdan vigencia a mediano plazo.

Fundada en 2003 por dos suecos –pronuncian el nombre “shüpe”-, la compañía tiene dos imágenes: clave del futuro en telecomunicaciones o, bien, amenaza a los negocios existentes. En el fondo, es lo mismo. Así lo demuestran Google (acaba de lanzar Google Talk, un servicio VpI) y Yahoo!, que mejora servicios de telefonía por la Red.


Fuentes: Clarín/Mercado/Agencias

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