jueves, septiembre 29, 2005

La última tendencia en la industria de la telefonía celular: el mensaje de texto de voz

Un servicio de mensajería que elimina la necesidad de teclear un mensaje y lo reemplaza con la voz.

La última tendencia en la industria de la telefonía celular: el mensaje de texto de voz

Mientras se divertía recientemente en una fiesta en Kuala Lumpur, la capital malaya, Andrew Lai, de 29 años, decidió hacerle una broma a un amigo que optó por pasar una noche tranquila en casa. Grabó 30 segundos de música de discoteca, gritó "¡te estás perdiendo esto!" y luego presionó la tecla de asterisco en su teléfono celular enviando el mensaje a su amigo. Lai envió lo que algunos están anunciando como la próxima tendencia en las comunicaciones móviles en algunas partes del mundo: el mensaje de "texto de voz".

Una compañía de tecnología con sede en Singapur, Bubble Motion, se unió al gigante sueca de las telecomunicaciones, Telefon AB L.M. Ericsson, para comercializar un servicio de mensajería que elimina la necesidad de teclear un mensaje y lo reemplaza con la voz.

Es un producto con un gran potencial para los proveedores de servicios inalámbricos en países en vías de desarrollo y también podría resultar popular en lugares donde los usuarios aún no se han acostumbrado a escribir con sus dedos los mensajes de texto en los teclados de los teléfonos celulares.

En Asia los mensajes de texto son muy populares. Pero muchas personas encuentran que el proceso de escribir usando pequeños teléfonos es tedioso. Otros, como Lai, simplemente quieren decir más sin necesidad de hablar directamente con sus amigos o despertarlos.

"A veces uno no quiere hacer una llamada telefónica, simplemente quiere hacer una declaración", dice Lai, que aún continúa enviando cerca de 20 mensajes de texto al día además de mensajes de texto de voz. "Este nuevo servicio es fantástico porque puedes expresar mucho más con tu voz que en un simple mensaje de texto".

Los mensajes de texto de voz son levemente más caros que los mensajes de texto pero cuestan la mitad de una llamada regular por celular y una quinta parte del costo de los servicios de mensajes llamados multimedios donde se pueden incorporar fotos, música y otro contenido a los mensajes.

En vez de dejar un mensaje en una casilla de voz, los usuarios del servicio para los mensajes de texto de voz no intentan hablar con la persona que están llamando. En cambio, simplemente quieren enviar un mensaje en forma de voz. El receptor recibe un sonido de alerta y puede recoger el mensaje de voz apretando una tecla.

La tecnología fue desarrollada en Bangalore, India, por Sunil Coushik y su socio, quien apodó al nuevo servicio de texto de voz "conversación burbuja". Ellos describen al servicio como algo ideal para los proveedores que buscan nuevas formas de usar líneas telefónicas en desuso.

"Los operadores han invertido mucho en infraestructura, el 40% de los circuitos de voz no están siendo usados por nadie", dice Coushik. "Entonces dijimos «Oigan, ustedes tienen exceso de capacidad, solamente necesitan darme esos circuitos de voz y no necesitan hacer ninguna otra inversión de capital»".

Ericsson tiene planes para comercializar el servicio, ofrecido ya en Malasia y Singapur, a telefónicas alrededor del mundo comenzando en Asia y Europa. Es posible que el servicio obtenga más usuarios en países donde no se ha desarrollado mucho el servicio de mensaje de texto.

Las telefónicas en mercados desarrollados recién están lanzando servicios para descargar video, música o conectarse a Internet, una tecnología muy adelantada para países en desarrollo donde los consumidores aún no pueden comprar artefactos para el servicio de mensajería multimedios o conexiones de Internet caras.


Fuente: The Wall Street Journal / La Nación

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