jueves, noviembre 22, 2007

AMD lanza su plataforma Spider para 4 nucleos


Está claro que ya nada será igual en la guerra de los microprocesadores. A esta altura, volver al single core sería algo así como proponer la vuelta al floppy disc. Mientras Intel se encamina al procesador de 45 nanómetros con la marca Penryn, AMD se enfoca en el mundo del quad core con su nueva plataforma Spider lanzada en las últimas semanas.

¿Qué es Spider? Una plataforma orientada a interactuar con la televisión de alta definición y a llevar al extremo la experiencia de los gamers, los grandes beta testers de toda innovación en términos de performance. Pero, hablando con mi amigo Jorge Borello, capo de Toxico-Pc (http://www.toxico-pc.com) me comentó que Spider, "en cuanto a rendimiento todavía está un 25% por debajo de la performance del Core 2 Quad de Intel".

Según la estrategia de márketing de AMD, Spider "se dirige al público gamer", pero los comentarios indican que en términos de costos no parece tener posibilidad alguna de ser competitivo en ese segmento de mercado. Sin embargo, AMD parece haber hecho un gran trabajo de fidelización y según me comentó Jorge, en una encuesta que hizo en su sitio entre 2.600 usuarios, AMD obtuvo un 45% de preferencias frente al 55% de Intel.

Hasta donde se sabe, el próximo año AMD estará enfocada en la fabricación de su propio chip de 45 nanómetros y en 2009 saldrá al mercado con un chipset con video integrado, producto de su adquisición de ATI. Esa es su carta fuerte para pelear con la nueva estructura tecnológica de Intel. Si quieren saber más en sobre el rendimiento de esta nueva plataforma, les recomiendo leer la reseña de Jorge sobre el rendimiento de Spider en su sitio.

Datos técnicos: Spider combina el uso de procesadores AMD Phenom Quad-Core, tarjetas gráficas ATI Radeon HD 3800 compatibles con Microsoft DirectX 10.1 y chipsets AMD 7 con CrossFireX y el software AMD OverDrive.

No hay comentarios: