martes, mayo 20, 2003


WorldCom acepta pagar 500 millones de dólares para resolver una demanda

El grupo de servicios de telefonía y datos WorldCom accedió a pagar a los inversores una cifra récord de 500 millones de dólares para llegar a un arreglo sobre la demanda civil por fraude presentada después de un escándalo contable por 11.000 millones de dólares, anunciaron el lunes abogados y funcionarios federales.

La multa sería una de las mayores impuestas en la historia de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

WorldCom, una empresa de telecomunicaciones que se declaró en bancarrota y quiere cambiar su nombre a MCI, está acusada de engañar a los inversionistas al falsificar sus informes de balance para ocultar altos gastos e inflar las ganancias.

Los abogados de ambas partes presentaron el arreglo propuesto al juez federal de distrito Jed S. Rakoff, en Manhattan, quien dijo que analizaría el acuerdo y no emitiría su dictamen antes del 11 de junio.

Rakoff señaló que necesita saber "mucho más sobre el fraude, aparentemente masivo, del acusado", acerca de quién resultaría afectado por el arreglo y qué medidas de control interno han sido puestas en marcha por WorldCom.

El arreglo convoca a una multa de 1.510 millones de dólares contra WorldCom, un monto que podría ser reducido a 500 millones como parte del procedimiento de quiebra de la compañía, en el cual, muchos acreedores deben aceptar menos dinero del que realmente se les debe.

Aun así, los 500 millones de dólares superarían por mucho la multa de 10 millones que la SEC impuso en el 2002 a Xerox para llegar a un arreglo sobre cargos contables. Aquella fue la mayor multa hasta aquella fecha, superando los 7 millones que pagó en el 2001 Arthur Andersen por su auditoría sobre Waste Management.

La SEC y WorldCom han negociado durante varios meses el arreglo, que sería un paso importante en las esperanzas de WorldCom por salir de la bancarrota en septiembre.

Fuente: Associated Press

No hay comentarios: