El primer monedero electrónico de América latina está en los subtes de Buenos Aires
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Ya más de 40.000 personas utilizan el primer monedero electrónico de América latina, que implementó la empresa de suterráneos de Buenos Aires, Metrovías, con la tarjeta inteligente Subtecard.
¿Cuáles son sus principales ventajas? En principio, la recarga a través de tarjetas de débito y crédito o efectivo permite disminuir los tiempos que los usuarios pierden en las colas del subte. Por otro lado, sus características técnicas permiten que con un mismo dispositivo, el usuario acceda a la red de Subtes, al ferrocarril Urquiza y pueda efectuar consumos en otro tipo de negocios relacionados, como cines, con una velocidad y confiabilidad óptima.
Otra de las ventajas que tiene este sistema es la posibilidad de consultar los saldos y es relativamente fácil de obtener, ya que la tarjeta no tiene costos de emisión o mantenimiento y se puede adquirir en las boleterías del Subte, en los locales Subtecard, en los Centros Subtepass, en los locales Subtexpress, en los locales Tarjeta Shopping, y en los cajeros automáticos Banelco, a través de Pago Mis Cuentas o telefónicamente al Centro de Atención al Cliente Subtecard.
Asimismo, la empresa implementó un sistema de consulta de saldo, y de su cuenta corriente, junto con la posibilidad de adherirse a la tarjeta, solicitar adicionales, realizar reclamos y consultas a través del Centro de Atención al Cliente, telefónicamente o través de la página web de Subtecard.
El proyecto para implementar el monedero electrónico en Metrovías llevó tres años; y comprendió diferentes etapas que estuvieron a cargo de la empresa de tecnología del grupo Roggio, Prominente, grupo que también tiene la concesión de la red de subterráneos. A comienzos del año 2000 Prominente implementó en Metrovías la tecnología de Boleto Magnético comenzando a reemplazar el cospel por una tarjeta magnética. Como siguiente paso, durante el año 2001 se implementó la Tarjeta SubtePass, una tarjeta magnética prepaga para viajar en el Subte. A principios del año 2002 se implementó la Tarjeta Subtecard, una tarjeta magnética prepaga recargable a través de tarjetas de débito y crédito. Y finalmente, a fines del 2002 la Tarjeta Subtecard Contactless, que no sólo permite viajar en Subte sino realizar compras y pagos, convirtiéndose así en el primer monedero electrónico.
Prominente utilizó para Subtecard sus soluciones PECTRA Technology, para la administración de los procesos de negocios, Talium, un poderoso CRM para la atención a clientes, los sistemas de Cuentas a Cobrar y otros desarrollos propios para armar la red que conecta todo el circuito, desde los molinetes del Subte hasta el centro de procesamiento de las transacciones ubicado en Metrovías y conectando también a todos los locales adheridos a Subtecard.
Fuente: Telenexo
sábado, mayo 17, 2003
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