lunes, mayo 12, 2003

¿Se viene una segunda burbuja?

INTERNET: NEGOCIO PARA SOBREVIVIENTES

El 40 % de las compañías de Internet cotizantes en el Nasdaq que han sobrevivido fueron rentables a finales de 2002, y este año el porcentaje superará el 50 %. eBay, Yahoo, Google, Expedia, Amazon y otras están ganando dinero. La economía ha ido mal, por el estallido de la burbuja, el terrorismo, los escándalos corporativos, la guerra y ahora el SARS, y a pesar de todo ello, las mejoras de productividad, gestión de fabricación, inventarios, ventas y costes han sido espectaculares, gracias a la tecnología de Internet. Hasta el punto en que "todo lo que se previó acerca de Internet, se ha cumplido", dice Andrew S. Grove, chairman de Intel.

En 1999 se preveía que el B2B en 2003 sería de 1,3 trillion en EE.UU.; la realidad es que a día de hoy estamos en 2,4 trillion de dólares. Esto es: ha habido un colapso en la valoración de las empresas, pero la implantación de la tecnología ha seguido escrupulosamente las previsiones más osadas, a veces incluso superando aquellos fantasiosos business plan. Incluso en el e-commerce entre usuarios, el llamado B2C, las cosas marchan. Forrester previó una cifra de 108.000 millones de dólares en EE.UU. para 2003 y a día de hoy, a pesar de todo, la previsión apunta para final de año a los 95.000 millones de dólares. Además, la publicidad online está volviendo, enriqueciendo sobre todo a empresas como Yahoo o Google.

Tras ocho años convulsos, la Web empieza a ser rentable

La sensación de que los negocios tecnológicos serios que han sobrevivido son muy potentes y rentables ha empezado a instalarse en los mercados anglosajones. Business Week dedicaba este mes una portada y un cuadernillo especial titulado "The E-Biz Suprise. It wasn´t just hype. E-business is stronger than ever, for companies and consumers". Las audiencias de Internet suben, el e-commerce atrae cada vez a más gente, la publicidad online resurge, la banda ancha desborda y las valoraciones de las empresas suben muy por encima de la media. El semanario se pregunta si se está preparando una segunda burbuja especulativa.

El mantra a finales de los 90 era que la Red lo cambiaría todo. Esta afirmación se vio desacreditada con el dot com crash. Pero la realidad es que los procesos productivos están transformándose radicalmente y están surgiendo nuevos negocios. La TV en color no fue un negocio rentable hasta 1962; la Web empieza a serlo ahora, después de ocho años convulsos. Como dice la gurú Alice Rivlin, "sabemos que estamos ante una transformación real del negocio porque éste ha sobrevivido al downturn". Los inversores vuelven a tomar posiciones.

Fuente: IBLNEWS

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