miércoles, diciembre 28, 2005

Internet ya tiene mil millones de usuarios en todo el mundo

Una de cada seis personas accede a la Red. En 2015 habría 3.000 millones.

Internet ya tiene mil millones de usuarios en todo el mundo

Internet finaliza 2005 con la mayor cifra de usuarios de su historia: 1.000 millones. Un reciente estudio de la firma financiera Morgan Stanley aporta esta cifra, que se basa en estimaciones dada la imposibilidad de un censo real, pero que encaja con la línea de crecimiento detectada en la red durante los últimos años. Internet World Stats, que integra datos de Nielsen NetRatings, la International Telecommunications Union y otras fuentes, señala que en noviembre los usuarios eran 973 millones. En la Argentina, según Carrier y Asociados, hay 8.400.000.

La cifra de 1.000 millones de internautas, además del valor simbólico, indica que un porcentaje relativamente importante de la población mundial ya tiene acceso a la Red, en números redondos, una de cada seis personas. Sin embargo, la lectura inversa es que 5 de cada 6 habitantes no tienen acceso, una asignatura pendiente de cara al futuro. Se ha pasado de 26 millones de usuarios en 1995 a los 1.000 millones.

La incorporación a la red de países como China, hoy con 103 millones de internautas, es uno de los factores que está haciendo crecer Internet, mientras que otras zonas, como EE.UU. o los países nórdicos europeos, tienen altos porcentajes de población conectada pero tendencia a estancarse. "Como no disponemos de un registro central de Internet no sabemos qué internauta ha alcanzado la cifra 1.000 millones, pero sería una mujer de 24 años que vive en Shanghai", precisa Jakob Nielsen, uno de los principales gurús sobre el uso de la Red.

Técnicamente Internet tiene 36 años de historia, pero su popularización y masificación se produjo en la última década, por lo que la cifra de 1.000 millones de usuarios tiene aun más importancia. Según Morgan Stanley, en los próximos 10 años la red sumará 1.000 millones más de usuarios, aunque esta cifra es superable para otras previsiones. Gary Chap man, director del 21st Century Project, estima que si funcionan los planes de alfabetización digital de la ONU y proyectos como el One Laptop Per Child (un portátil por niño), que el Instituto de Tecnología de Massachusetts y Nicholas Negroponte impulsan para el Tercer Mundo, en 2015 habría 3.000 millones de internautas.

Los recuentos señalan que actualmente el 36% de usuarios de la red son asiáticos; un 24%, europeos; y un 23%, estadounidenses. Este es un cambio demográfico importante en una herramienta que empezó a funcionar en EE.UU. en 1969, cuando se conectaron los primeros grupos de ordenadores dentro de un plan gubernamental que con el tiempo derivó hacia el ámbito científico. Luego se extendió a Europa para después convertirse en una red para usuarios avanzados y adquirir, finalmente, el rol universal que ahora todos conocemos.

El cambio que hay detrás de este crecimiento es enorme. De una red rudimentaria y basada en lentas conexiones telefónicas se ha pasado a la world wide web, repleta de contenidos multimedia interactivos y que en muchos países avanzados funciona a menudo sobre conexiones de banda ancha.

El crecimiento demográfico hasta los 1.000 millones implica una creciente presencia de usuarios no especialmente tecnológicos, de ambos sexos y de todas las edades. Además, casi todos los países se incorporaron a Internet, aunque algunos con controles. En su último informe Reporteros sin Fronteras incluyó a Corea del Norte, Birmania, Cuba, Siria, Túnez y China.


Fuente: Clarín

jueves, diciembre 22, 2005

Microsoft Vs. Google: ¿Quién lanzará antes un Office gratuito?

Microsoft quiere sacar un Office free financiado por publicidad, mientras Google y Sun preparan lo suyo. Y el ganador es...

Microsoft Vs. Google: ¿Quién lanzará antes un Office gratuito?

El mes pasado Bill Gates se reunió con un grupo de directivos y periodistas del New York Times, y éstos le preguntaron: ¿Acabará usted con Google como ya hizo con Netscape?

Respuesta del fundador de Microsoft: "Nosotros haremos algo diferente". El hombre clave que ha contratado para intentarlo es Ray Ozzie, un genio del software de 50 años, que lleva ocho meses en la compañía y que en su día inventó Lotus Notes y la primera tecnología peer-to-peer.

¿Y qué puede hacer? Algunos expertos estiman que una versión gratuita online de Office, financiada con publicidad, puede provocar un vuelco y convertir a Microsoft en el vencedor en este Round 2 de Internet (el Round 1 fue el triunfo de Explorer). Téngase en cuenta que Microsoft controla el 90 % del mercado de computadoras personales, sea con Windows o con Office.

De momento, el gigante de Redmond está adoptando pasos medidos en esa dirección; así, el mes pasdo, lanzó Windows Live y Office Live. Son servicios de e-mail, creación de websites, mensajería instantánea, blogs, etc. soportados por publicidad y suscripción. En el futuro, Ozzie sugiere que Microsoft ofrecerá, en efecto, partes de Office, como Word, Excel y Power Point.

Las ideas de Ozzie están en un valioso documento, presentado a finales de octubre y ahora en Internet, titulado "The Internet Services Disruption" que, por cierto, es crítico hacia Microsoft.

Existen observadores, en cambio, que predicen que quien revolucionará el negocio del software será realmente Google. Ahora tiene el servicio de webmail y el buscador de escritorio, y está barajando la idea de liberar programas de procesadores de texto, hojas de cálculo y otros programas tipo Office.


Fuente: Agencias/IBLNews

martes, diciembre 20, 2005

Insólito: Gates dispuesto a pagar a los que usen MSN

Microsoft perdió un espacio importante en Internet y ahora se dispone a poner mucho, mucho dinero para recuperarlo.

Insólito: Gates dispuesto a pagar a los que usen su MSN

Los usuarios de Internet podrán ganarse unos pesos gracias a la competencia Google-Microsoft. Bill Gates dio a conocer su intención durante una visita en India. La idea del hombre más rico del mundo es ganarle espacio al buscador número uno del mundo.

Atrás quedaron los años en que no había más opciones reconocidas que Yahoo! para realizar una búsqueda. Ahora es Google quien tomó ese lugar y Microsoft con su MSN no quiere perder en la carrera que genera millones y millones de dólares a las empresas.

Durante una visita de cuatro días a la India, el hombre más rico del mundo dio a conocer algunas de las ideas de su empresa orientadas a atraer a usuarios de Google hacia MSN.

Según The Wall Street Journal, que consiguió la trascripción de los dichos de Gates en la India, Microsoft desea compartir con los usuarios los ingresos generados por su servicio de búsqueda: MSN.

”Los usuarios recibirán pagos, ya sea en forma de dinero, contenido gratuito o software; cosas que de otra forma no hubieran recibido sin usar el servicio de búsqueda”, comentó Gates.

Como aún son varias las ideas que planean al respecto, desde Microsoft no confirmaron ni negaron la versión.

Un informe elaborado por Nielsen/NetRatings, indica que el 48% de las búsquedas en Internet en EE.UU. durante octubre se realizaron en Google, lo que representa a 2.400 millones de búsquedas durante el mes.

Google creció un 21% en comparación con un estudio similar realizado cinco meses atrás.

Yahoo! se ubicó en el segundo puesto, poseyendo un 21,8% del mercado, y habiendo crecido un 16% en los últimos cinco meses. El buscador de Microsoft, MSN Search, fue utilizado en un 11,3% del total de búsquedas realizadas, mientras America Online se adueñó del 7,2%.

The Wall Street Journal recuerda que algunos servicios norteamericanos de menor tamaño comparten con sus usuarios los ingresos. A modo de ejemplo, el prestigioso diario asegura que GoodSearch permite al usuario elegir escuelas y organizaciones de caridad para destinar el dinero. Al mismo tiempo, Iwon posee una especie de lotería en donde la posibilidad de ganar es proporcional a la frecuencia con que el usuario use el servicio.


Fuente: Agencias/Noticiasdot

domingo, diciembre 18, 2005

Google acuerda pagar u$s 1.000 millones por un 5% de America Online


La operación supone valorar la totalidad de AOL en 20.000 millones de dólares.

Google acuerda pagar u$s 1.000 millones por un 5% de America Online

El buscador de Internet más utilizado del mundo, ha acordado pagar 1.000 millones de dólares (unos 830 millones de euros) por el 5% de America Online (AOL), la filial de Internet de Time Warner, según fuentes cercanas a la negociación. La operación supone un duro golpe para Microsoft, el mayor fabricante de programas informáticos del mundo, que inició conversaciones con AOL para entrar en su capital en enero, ocho meses antes que Google.

Con este acuerdo, Google mantendrá a AOL como su mayor cliente y aumentará sus armas para competir con los servicios de entretenimiento y noticias de Yahoo. La operación supone valorar la totalidad de AOL en 20.000 millones de dólares.

En un primer momento se especuló con la venta total de AOL, pero más tarde Time Warner indicó que no deseaba desprenderse de su filial, sino sólo encontrar un socio apropiado para el creciente mercado de la publicidad por Internet. Éste es el medio donde el mercado publicitario crece más rápidamente. AOL podrá vender publicidad mediante las búsquedas que realicen los usuarios por medio de Google, en tanto que esta empresa promocionará a su aliada en los enlaces patrocinados por empresas. Microsoft trató sin éxito que AOL utilizara su propio motor de búsqueda en lugar del de Google.

Con esta operación se pone fin a un año de debate en Time Warner sobre si debía vender todo AOL o bien encontrar un socio que potenciara su tecnología que, según los analistas, se había quedado atrás en comparación con sus rivales. No sólo intentó un acuerdo Microsoft; Yahoo se acercó a AOL hace unos meses, pero las compañías no llegaron a nada. El acuerdo con Google será presentado al consejo de administración de Time Warner en Nueva York la próxima semana.

La fusión, valorada en 112.000 millones de dólares, de Time Warner y AOL en 2001, fraguada en plena euforia de los valores tecnológicos, no resultó como se esperaba y la compañía sufrió una depreciación de sus activos de 100.000 millones, mientras su valor bursátil se desplomaba.


Fuentes: Agencias/El País

viernes, diciembre 16, 2005

Telefónica y AMD lanzan computadora barata en Brasil

¿Podrán replicar el modelo en la Argentina? ¿Qué opinará Intel?

Telefónica y AMD lanzan computadora barata en Brasil

El equipo ya está disponible en todos los municipios del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, y en el cual la operadora Telesp, del grupo Telefónica, tiene 12,4 millones de líneas fijas en servicio.

La filial brasileña de la española Telefónica y el fabricante estadounidense de microprocesadores AMD anunciaron hoy en Sao Paulo el lanzamiento de un PC popular para acceso a internet.

El aparato, denominado "FIC Conectado", tiene como principal función el acceso a internet por línea telefónica y se venderá a 799 reales (unos 347 dólares), con facilidades de crédito, con lo cual será el ordenador más barato del mercado, informó iTelefónica, proveedor gratuito de Telefónica Assist, empresa del grupo español.

Según Telefónica, el computador popular permite navegar por internet, enviar y recibir correos electrónicos, acceder a salas de conversación, realizar operaciones financieras y hacer compras por vía electrónica.

El equipo ya está disponible en todos los municipios del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, y en el cual la operadora Telesp, del grupo Telefónica, tiene 12,4 millones de líneas fijas en servicio.

"Telefónica pretende, con este proyecto, atraer a más de cinco millones de familias paulistas que cuentan con una línea telefónica pero todavía no tienen acceso a internet", señaló el vicepresidente de Negocios Residenciales de Telefónica, Odmar Almeida Filho.

Según Almeida, el ordenador es "accesible en términos de precio y sin complejidad técnica". "El equipo es parte del proyecto mundial 50x15 de AMD, que tiene como meta conectar al 50 por ciento de la población mundial a internet hasta el 2015", expresó por su parte el vicepresidente de Ventas para América Latina de AMD, José Antonio Scodiero.


Fuente: Agencias/Mouse

lunes, diciembre 12, 2005

¿Quieren los pobres PCs de 100 dólares?


Las polémicas declaraciones del CEO de Intel muestran su preocupación por la iniciativa del MIT.

¿Quieren los pobres PCs de 100 dólares?

El presidente de Intel, Craig Barrett, ha puesto en duda la viabilidad de la apuesta de Nicholas Negroponte, director del MediaLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de diseñar un ordenador portátil para las escuelas del Tercer Mundo por un precio de 100 dólares la unidad. Craig sostuvo recientemente que la gente "busca algo que funcione como un PC", no un "cacharro" con funciones limitadas.

El proyecto del portátil de los 100 dólares, que despertó gran interés durante la segunda parte de la Cumbre Mundial de la Soiciedad de la Información de la ONU celebrada recientemente en Túnez, nació como una propuesta más para intentar paliar los efectos de la brecha tecnológica que existe entre ricos y pobres del mundo, como un instrumento para alfabetizar digitalmente a los jóvenes menos favorecidos en las escuelas y permitir su entrada en Internet.

No obstante, y en unas polémicas declaraciones, Barrett aseguró durante una rueda de prensa en Sri Lanka que intentos similares en el pasado habían fracasado, y auguró que los usuarios no se iban a quedar satisfechos con las limitaciones que tienen estas nuevas máquinas, informa el corresponsal de Reuters Peter Apps.

"La gente busca algo que funcione igual que un PC, reprogramable para que funcionen todas las aplicaciones de un ordenador, y que no dependa de servidores en el cielo para proveer de contenido y capacidad, ni de un encendido manual", afirmó. "El problema es que los 'cacharros' no han tenido éxito".

Barrett aprovechó la ocasión para recordar que Intel tiene compromisos para facilitar a los países en vías de desarrollo el acceso a tecnologías de información, aunque se niega a producir un producto de bajo costo como la computadora de MIT. "Trabajamos para producir ordenadores asequibles, pero con todas las funciones de un PC, no para hacer 'cacharros' portátiles", dijo.

Pese a los comentarios, el proyecto del MIT sigue adelante. Estudiantes de Brasil, Tailandia, Egipto y Nigeria empezarán a recibir en 2006 los primeros ordenadores, que costarán 100 dólares (83 euros) cada uno para las escuelas, pero que tendrán un precio de 200 dólares (166 euros) para el público general; en cualquier caso, un costo muy inferior al de cualquier ordenador que use procesadores de Intel.


Fuente: Navegante

viernes, diciembre 09, 2005


Las generaciones siguientes del producto podrán almacenar hasta 1,6 Terabyes por disco.

Anuncian discos holográficos de 300 GB para 2006

Maxell dice que lanzará el próximo año discos holográficos que superarán con amplio margen la densidad de almacenamiento de Blu-ray Disc y HD DVD.

En asociación con InPhase, Maxell anunció que en septiembre de 2006 lanzará la primera generación de soportes de almacenamiento holográfico. Las generaciones siguientes del producto podrán almacenar hasta 1,6 Terabyes por disco, con una velocidad de transferencia de hasta 120 Mbps.

Esto, junto con una promesa de vida útil de 50 años para los discos, representarán una competencia real para el almacenamiento basado en cinta, como asimismo para las próximas soluciones como Blu-ray Disc y HD DVD. De igual modo, se especula que los discos holográficos podrían ser usados como medio para distribución de, por ejemplo, películas para cines.

Respecto al tema de los precios, Maxell indica que los discos holográficos tendrán un precio inferior por GB que los demás soportes portátiles de almacenamiento de calidad comercial.


Fuente: Diario TI

miércoles, diciembre 07, 2005


Su objetivo es dar telefonía IP, pero evitaron hablar de tarifas.

Telecom Argentina invertirá u$s 300 millones en 2006 y migrará su red hacia NGN

La nueva red permite unir voz, datos y video. El CEO de la incumbente dijo que, si se pretende una evolución de los servicios y una mejora de la calidad, habrá que adecuar los precios al mercado

Telecom Argentina invertirá 300 millones de dólares en 2006. De ese monto, u$s 120 millones estarán destinados a convertir toda su red a la tecnología IP (Protocolo de Internet). Su infraestructura de transmisión se transformará así en NGN (sigla en inglés de Red de Nueva Generación), que permite, además de voz, enviar datos y video por el mismo canal.

El anuncio fue el más importante que hizo en 2005 la empresa, que cumple quince años de operaciones y en los últimos tiempos apostó por la estrategia de posicionarse como líder tecnológica.

Parte de los u$s 120 millones se orientarán a reemplazar las 1.000 centrales físicas que tiene la firma en el país por el sistema de conmutación de voz por software (softswitch). También servirá para financiar el despliegue en las grandes ciudades de una red de transmisión de paquetes de servicios con un canal común (denominada metroethernet). Además, se ampliará la red troncal (el backbone) y se desarrollará una plataforma de aplicaciones multimedia. Los u$s 180 millones restantes se invertirán en la infraestructura de los servicios de telefonía, Internet y celulares del grupo (Telecom Personal).

En 2006, la empresa espera haber migrado a 100.000 clientes de telefonía fija a la NGN, al tiempo que otros 3,9 millones todavía serán servidos por la infraestructura tradicional. Los primeros mil usuarios que comenzarán a utilizar el nuevo sistema esta semana serán los habitantes de las localidades de Colombres, Delfín Gallo, El Mollar y Raco, de la provincia de Tucumán. En enero, ingresarán, entre otros, los usuarios de Mar del Plata y la migración completa durará entre cinco y ocho años, según informó el director de la unidad Telefonía Fija de la compañía, Edmundo Poggio.

Reticente a la hora de hablar de valores, el ejecutivo aseguró que la conversión tecnológica y la unión de servicios de voz y datos no significará salir del sistema de pulsos, ni cambiar el esquema de tarifas (reguladas) por el de precios (libres).

Pero aclaró que los servicios convergentes no se limitarán a la zona Telecom (norte del país), sino también a otras donde llega con servicios que compiten libremente (como Internet o telefonía de larga distancia).

Poggio reconoció (sin dar precisiones) que el cambio hacia IP en el mediano y largo plazo significará una reducción de costos, pero aseguró que esa baja se compensará por "la presión de la competencia, del regulador, de las nuevas tecnologías". El CEO de la empresa, Carlos Felices, también restó importancia a la cuestión de los precios. "Tenemos que focalizarnos en las posibilidades (tecnológicas) y, luego, los precios se irán ajustando", aseguró. "Estamos acelerando inversiones", aseveró y concluyó informando que la empresa ganó un contrato para hacerse cargo de los enlaces de transmisión del Mundial de Fútbol Alemania 2006 con fibra óptica.


Fuente: El Cronista/Agencias

martes, diciembre 06, 2005

Adobe y Macromedia ya son una sola empresa


Ayer enfrentadas, hoy una plataforma de software poderosa, basada en las tecnologías PDF y Macromedia Flash, que cubre desde dispositivos móviles a servidores de alto nivel.

Adobe y Macromedia ya son una sola empresa

Tras obtener la luz verde de las autoridades sobre competencia, Adobe completo el proceso de adquisición de Macromedia anunciado a mediados de este año

Quien podría pensar que los grandes del software multimedia acabarían uniendo sus fuerzas. Las dos compañías han protagonizado en los últimos años una dura lucha. Sus aplicaciones son lideres en los terrenos del retoque fotográfico, diseño grafico y edición digital y mientras ambas competian en los mismos terrenos, la mayoría de los diseñadores combinaba sus aplicaciones en sus trabajos.

Un kit "básico" de un diseñador o desarrollador experimentado se componía de herramientas de ambas compañías, ayer enfrentadas hoy una sola empresa. PhotoShop, Fireworks, Dreamweaver, Acrobat y Macromedia Flash estaban presentes en la mayoría de los escritorios de estos profesionales que a partir de ahora ya no deberán hacer esfuerzos para combinar su potencia.

Desde el mismo sábado, en la tienda online de Adobe ya están disponibles dos paquetes integrados de diseño. El primero, sencillamente titulado Adobe Design, incorpora la Creative Suite Premium (Photoshop, Illustrator, InDesign, Acrobat y GoLive, entre otros) con el flamante Macromedia Flash 8 Professional, por 1.599 dólares.

Por su parte, el paquete Adobe Web agrega a la mezcla anterior a los integrantes de Macromedia Studio 8, con Dreamweaver, Fireworks, Contribute y FlashPaper, elevando el precio a 1.899 dólares.

Para comienzos de 2006 se espera la llegada de un paquete integrado en soluciones de video, mientras los analistas especulan qué programas serán descontinuados al chocar sus áreas de desarrollo.

La fusión de los productos acelerará la iniciativa estratégica de Adobe de avanzar en una plataforma de software poderosa, basada en las tecnologías PDF y Macromedia Flash, que cubre desde dispositivos móviles a servidores de alto nivel.

Cambios

La integración de las compañías conllevará a unos cambios en la dirección de Adobe. Tanto la gerencia como el directorio incorporaron a directivos de las dos antiguas frmas, ahora fusionadas. Bruce Chizen continúa como CEO y Shantanu Narayen se mantiene como presidente y ejecutivo de operaciones. Stephen Elop, de Macromedia, pasará a ocupar el cargo de presidente de operaciones de campo mundiales. Por su parte, Murray Demo sigue como vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas, mientras John Warnock y Charles Geschke seguirán presidiendo el Directorio de las compañías combinadas, a la vez que el anterior presidente de Macromedia, Rob Burgess, entrará a formar parte del Directorio de Adobe.


Fuente: Noticiasdot

viernes, diciembre 02, 2005

Skype se suma a la videollamada gratuita


Se trata de la versión 2.0, aún en pruebas, del popular servicio de telefonía gratis.

Skype lanza nueva generación de llamadas gratuitas de video

No fueron los primeros, aunque sí los que más repercusión mediática han tenido. Skype, la compañía de telefonía por Internet (VoIP) adquirida recientemente por eBay, presenta ahora la posibilidad de realizar videollamadas a través de la Red.

Skype proporcionará telefonía VoIP gratis sólo entre PCs, y a bajo precio entre teléfonos convencionales. Ahora, se sube al carro de la videollamada, algo parecido a lo que ya proporcionan servicios de mensajería instantánea como MSN o AIM, de America Online. "La era de la videollamada ha llegado", afirmó Saul Klein, vicepresidente de márketing de Skype.

El 'lavado de cara' del producto, que lo hace aún más fácil e intuitivo, se ha presentado en varios lugares del mundo, entre ellos Madrid.

En palabras de Nicklas Zennström, CEO de Skype, "queremos que el hecho de hablar a través de Internet se convierta en algo natural y sencillo para cualquier persona. Hablar de forma gratuita nunca había sido tan sencillo como con la última versión Skype, que incluye la posibilidad de ver a la persona con la que estamos hablando".

En blogs

Además, Six Apart, dedicada a desarrollar el 'software' para la creación de blogs Typepad, ha llegado a un acuerdo con Skype para proporcionar el servicio Skype 2.0 a sus usuarios, que podría extenderse a su servicio Live Journal.

Este acuerdo permitirá establecer llamadas instantáneas a bloggers. "Permite pulsar un botón en el blog y comenzar a hablar directamente con la persona que publica ese blog", explicó Mena Trott, cofundadora y presidenta de Six Apart. "Se trata de la próxima generación de weblogs".

Otra novedad es la opción de utilizar el 'software' de Microsoft Outlook para instalar una barra de navegación que muestre accesos directos a Skype y avisos de llamadas.

Por otro lado, Skype y Logitech están en conversaciones para unir el servicio de videollamada y las videocámaras de Logitech en un solo aparato, según esta última empresa. La compañía de llamadas VoIP también trabaja junto a Creative, empresa que ha desarrollado una webcam certificada para Skype Video, la 'Creative WebCam Instant Skype Edition'.

Fuente: Agencias/IBLNews