miércoles, diciembre 07, 2005


Su objetivo es dar telefonía IP, pero evitaron hablar de tarifas.

Telecom Argentina invertirá u$s 300 millones en 2006 y migrará su red hacia NGN

La nueva red permite unir voz, datos y video. El CEO de la incumbente dijo que, si se pretende una evolución de los servicios y una mejora de la calidad, habrá que adecuar los precios al mercado

Telecom Argentina invertirá 300 millones de dólares en 2006. De ese monto, u$s 120 millones estarán destinados a convertir toda su red a la tecnología IP (Protocolo de Internet). Su infraestructura de transmisión se transformará así en NGN (sigla en inglés de Red de Nueva Generación), que permite, además de voz, enviar datos y video por el mismo canal.

El anuncio fue el más importante que hizo en 2005 la empresa, que cumple quince años de operaciones y en los últimos tiempos apostó por la estrategia de posicionarse como líder tecnológica.

Parte de los u$s 120 millones se orientarán a reemplazar las 1.000 centrales físicas que tiene la firma en el país por el sistema de conmutación de voz por software (softswitch). También servirá para financiar el despliegue en las grandes ciudades de una red de transmisión de paquetes de servicios con un canal común (denominada metroethernet). Además, se ampliará la red troncal (el backbone) y se desarrollará una plataforma de aplicaciones multimedia. Los u$s 180 millones restantes se invertirán en la infraestructura de los servicios de telefonía, Internet y celulares del grupo (Telecom Personal).

En 2006, la empresa espera haber migrado a 100.000 clientes de telefonía fija a la NGN, al tiempo que otros 3,9 millones todavía serán servidos por la infraestructura tradicional. Los primeros mil usuarios que comenzarán a utilizar el nuevo sistema esta semana serán los habitantes de las localidades de Colombres, Delfín Gallo, El Mollar y Raco, de la provincia de Tucumán. En enero, ingresarán, entre otros, los usuarios de Mar del Plata y la migración completa durará entre cinco y ocho años, según informó el director de la unidad Telefonía Fija de la compañía, Edmundo Poggio.

Reticente a la hora de hablar de valores, el ejecutivo aseguró que la conversión tecnológica y la unión de servicios de voz y datos no significará salir del sistema de pulsos, ni cambiar el esquema de tarifas (reguladas) por el de precios (libres).

Pero aclaró que los servicios convergentes no se limitarán a la zona Telecom (norte del país), sino también a otras donde llega con servicios que compiten libremente (como Internet o telefonía de larga distancia).

Poggio reconoció (sin dar precisiones) que el cambio hacia IP en el mediano y largo plazo significará una reducción de costos, pero aseguró que esa baja se compensará por "la presión de la competencia, del regulador, de las nuevas tecnologías". El CEO de la empresa, Carlos Felices, también restó importancia a la cuestión de los precios. "Tenemos que focalizarnos en las posibilidades (tecnológicas) y, luego, los precios se irán ajustando", aseguró. "Estamos acelerando inversiones", aseveró y concluyó informando que la empresa ganó un contrato para hacerse cargo de los enlaces de transmisión del Mundial de Fútbol Alemania 2006 con fibra óptica.


Fuente: El Cronista/Agencias

No hay comentarios: