domingo, diciembre 18, 2005

Google acuerda pagar u$s 1.000 millones por un 5% de America Online


La operación supone valorar la totalidad de AOL en 20.000 millones de dólares.

Google acuerda pagar u$s 1.000 millones por un 5% de America Online

El buscador de Internet más utilizado del mundo, ha acordado pagar 1.000 millones de dólares (unos 830 millones de euros) por el 5% de America Online (AOL), la filial de Internet de Time Warner, según fuentes cercanas a la negociación. La operación supone un duro golpe para Microsoft, el mayor fabricante de programas informáticos del mundo, que inició conversaciones con AOL para entrar en su capital en enero, ocho meses antes que Google.

Con este acuerdo, Google mantendrá a AOL como su mayor cliente y aumentará sus armas para competir con los servicios de entretenimiento y noticias de Yahoo. La operación supone valorar la totalidad de AOL en 20.000 millones de dólares.

En un primer momento se especuló con la venta total de AOL, pero más tarde Time Warner indicó que no deseaba desprenderse de su filial, sino sólo encontrar un socio apropiado para el creciente mercado de la publicidad por Internet. Éste es el medio donde el mercado publicitario crece más rápidamente. AOL podrá vender publicidad mediante las búsquedas que realicen los usuarios por medio de Google, en tanto que esta empresa promocionará a su aliada en los enlaces patrocinados por empresas. Microsoft trató sin éxito que AOL utilizara su propio motor de búsqueda en lugar del de Google.

Con esta operación se pone fin a un año de debate en Time Warner sobre si debía vender todo AOL o bien encontrar un socio que potenciara su tecnología que, según los analistas, se había quedado atrás en comparación con sus rivales. No sólo intentó un acuerdo Microsoft; Yahoo se acercó a AOL hace unos meses, pero las compañías no llegaron a nada. El acuerdo con Google será presentado al consejo de administración de Time Warner en Nueva York la próxima semana.

La fusión, valorada en 112.000 millones de dólares, de Time Warner y AOL en 2001, fraguada en plena euforia de los valores tecnológicos, no resultó como se esperaba y la compañía sufrió una depreciación de sus activos de 100.000 millones, mientras su valor bursátil se desplomaba.


Fuentes: Agencias/El País

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