lunes, diciembre 12, 2005

¿Quieren los pobres PCs de 100 dólares?


Las polémicas declaraciones del CEO de Intel muestran su preocupación por la iniciativa del MIT.

¿Quieren los pobres PCs de 100 dólares?

El presidente de Intel, Craig Barrett, ha puesto en duda la viabilidad de la apuesta de Nicholas Negroponte, director del MediaLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de diseñar un ordenador portátil para las escuelas del Tercer Mundo por un precio de 100 dólares la unidad. Craig sostuvo recientemente que la gente "busca algo que funcione como un PC", no un "cacharro" con funciones limitadas.

El proyecto del portátil de los 100 dólares, que despertó gran interés durante la segunda parte de la Cumbre Mundial de la Soiciedad de la Información de la ONU celebrada recientemente en Túnez, nació como una propuesta más para intentar paliar los efectos de la brecha tecnológica que existe entre ricos y pobres del mundo, como un instrumento para alfabetizar digitalmente a los jóvenes menos favorecidos en las escuelas y permitir su entrada en Internet.

No obstante, y en unas polémicas declaraciones, Barrett aseguró durante una rueda de prensa en Sri Lanka que intentos similares en el pasado habían fracasado, y auguró que los usuarios no se iban a quedar satisfechos con las limitaciones que tienen estas nuevas máquinas, informa el corresponsal de Reuters Peter Apps.

"La gente busca algo que funcione igual que un PC, reprogramable para que funcionen todas las aplicaciones de un ordenador, y que no dependa de servidores en el cielo para proveer de contenido y capacidad, ni de un encendido manual", afirmó. "El problema es que los 'cacharros' no han tenido éxito".

Barrett aprovechó la ocasión para recordar que Intel tiene compromisos para facilitar a los países en vías de desarrollo el acceso a tecnologías de información, aunque se niega a producir un producto de bajo costo como la computadora de MIT. "Trabajamos para producir ordenadores asequibles, pero con todas las funciones de un PC, no para hacer 'cacharros' portátiles", dijo.

Pese a los comentarios, el proyecto del MIT sigue adelante. Estudiantes de Brasil, Tailandia, Egipto y Nigeria empezarán a recibir en 2006 los primeros ordenadores, que costarán 100 dólares (83 euros) cada uno para las escuelas, pero que tendrán un precio de 200 dólares (166 euros) para el público general; en cualquier caso, un costo muy inferior al de cualquier ordenador que use procesadores de Intel.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: