viernes, enero 06, 2006

Wintel: Radiografía de la PC que se viene


La PC de 2006 consumirá menos y se orientará a satisfacer necesidades concretas de los usuarios

Radiografía de la PC que se viene

Los procesadores se fabricarán con tecnología de 65 nanómetros - La mayoría llevará doble núcleo - Los portátiles serán más potentes y, al consumir menos, más ligeros y pequeños. Intel sacará el PC de mesa Viiv, de poco ruido y rápido encendido - AMD sacará un Athlon 64 FX más potente, para jugadores y creadores audiovisuales - Los fabricantes, a la espera del sistema operativo de Microsoft

Las PC de mesa y portátiles evolucionarán mucho durante el año 2006. El menor consumo de energía y la creación de plataformas destinadas a equipos y usuarios específicos centrarán las propuestas de Intel, mientras que AMD seguirá con el desarrollo de procesadores más potentes.

En el aspecto tecnológico, se generalizarán la tecnología de fabricación de 65 nanómetros y la inclusión del doble núcleo en los procesadores.

Intel iniciará la nueva remesa de chips para ordenadores este mismo mes de enero, con la presentación de un procesador de doble núcleo para portátiles, que tenía el nombre en clave de Yonah, pero que se llamará Core Duo ('doble núcleo', en inglés). El anuncio es importante, porque el procesador tendrá mayores prestaciones y menor consumo que el Pentium M actual, al que sustituirá.

El mayor rendimiento de Core Duo es posible porque incorpora dos núcleos en un trozo de silicio. Es como si hubiera dos Pentium M en un mismo chip, lo único que comparten es la memoria integrada de 2 MB.

Los dos núcleos ocupan casi lo mismo que un Pentium M porque están fabricados con tecnología de 65 nanómetros, frente a los 90 nanómetros actuales, y así el tamaño del chip se reduce en más de un tercio. Además, se incluyen mejoras en el consumo de energía y el proceso de gráficos y juegos en 3D. Como el precio del Core Duo será similar al del Pentium M, se tendrá casi el doble por el mismo dinero.

El procesador Core Duo vendrá arropado por una nueva plataforma, que se va a llamar Centrino Duo, con actualizaciones de la tarjeta inalámbrica y del chipset, el chip que gobierna el procesador, la memoria, el disco y el resto de componentes del portátil. Los portátiles serán de este modo más potentes y, al consumir menos, más ligeros y pequeños.

A finales del primer trimestre de 2006, se prevé que Intel presente procesadores para ordenadores de sobremesa con doble núcleo y memoria integrada de 2 MB cada núcleo, el doble que ahora.

Será factible, como en Core Duo, porque se fabricarán con tecnología de 65 nanómetros. Para el tercer trimestre del año, Intel calcula que la mitad de sus procesadores serán de 65 nanómetros y de doble núcleo.El principal avance tendrá lugar, sin embargo, en la segunda mitad del año, quizás en septiembre. Será cuando Intel introducirá una nueva microarquitectura, la forma en que está diseñado el procesador y ejecuta las instrucciones.

Todos los nuevos procesadores de Intel a partir de otoño tendrán el mismo diseño, con modificaciones de detalle según vayan destinados a ordenadores de sobremesa, portátiles o servidores y al mercado de consumo o profesional.

El objetivo fundamental que persigue Intel es maximizar las prestaciones y minimizar el consumo de energía. Lo que quiere la compañía es mejorar las prestaciones por unidad de energía consumida.

La estrategia de Intel es ofrecer el mismo producto -el núcleo del procesador- con múltiples sabores y envases. Están previstas más de 220 plataformas, o conjuntos de procesador, chipset y tarjetas inalámbricas, para todo tipo de ordenadores y tipos de usuarios y necesidades. Intel tratará de exportar el éxito de su plataforma Centrino para portátil a otros formatos de equipos.

En paralelo, Intel quiere potenciar una marca para ordenadores de salón, llamada Viiv. Estos ordenadores empezarán a salir en el primer trimestre, con formas externas atractivas y poco ruido. Una característica de los ordenadores Viiv es que se pondrán en marcha en pocos segundos.

Está previsto que, a partir del segundo trimestre, salgan televisores, grabadores y diversos aparatos de consumo de distintos fabricantes con la etiqueta Viiv y totalmente compatibles con los ordenadores.

Doble núcleo

Mientras, AMD seguirá con su estrategia de procesadores de doble núcleo y alto rendimiento con seguridad integrada que le ha llevado a ganar, paulatinamente, cuota de mercado.

AMD lleva unos meses de retraso con la tecnología de fabricación de 65 nanómetros y se espera que la producción sea ya elevada en la segunda mitad de 2006. La empresa fabrica todos sus procesadores en la ciudad alemana de Dresde y hace un par de meses inauguró una segunda planta para duplicar la producción.

Para este enero, está previsto que AMD introduzca un Athlon 64 FX más potente, destinado a los jugadores y creadores de contenido audiovisual y videojuegos. Para mediados de año, su familia de procesadores de sobremesa soportará la memoria más rápida DDR-2. En portátiles, seguirá con los Turion 64, siempre con mayores prestaciones.

Tanto una como otra empresa están a la espera de la introducción del sistema operativo Vista de Microsoft, que debería maximizar el funcionamiento de sus procesadores, y de la que no hay fecha anunciada. Para 2007 o incluso para finales de 2006, se trabaja para que los ordenadores puedan compartimentarse, lo que se conoce como virtualización, y que sean inmunes a los virus que pueblan la Red.


Fuente: El País

No hay comentarios: