miércoles, enero 25, 2006

Disney compró Pixar en U$S 7.400 millones


Las películas de Pixar recaudaron 3.200 millones de dólares, 1.000 millones más que Dreamworks y 600 más que Disney. Steve Jobs, fundador de Apple y Pixar, es ahora el primer accionista individual de Disney

Disney compró Pixar en U$S 7.400 millones

Los estudios The Walt Disney Co pagaran unos 6.000 millones de euros (7.400 millones de dólares) por hacerse con el 100% de los creadores de "Toy Story" y "Buscando a Nemo"

El anuncio llega tras dos semanas de rumores sobre esta operación y que pone fin al divorcio que provocó el anterior presidente ejecutivo de Disney con Pixar en el 2004.
Fue entonces cuando Pixar anunció que pondría fin al acuerdo que ambas compañías mantenían debido a las diferencias en el sistema de distribución de ingresos.

Pixar, una joven empresa de animación, nació de la mano de Steve Jobs (el fundador y presidente de Apple) con muchos proyectos en el bolsillo y una inversión inicial de 10 millones de dólares. Su primer éxito fue la compra del estudio gráfico por ordenador de LucasFilms por esta cantidad de dinero.

Poco tiempo antes, Dreamworks había revolucionado la animación tradicional incorporando los sistemas informáticos asombrando a los espectadores y causando una honda preocupación en Disney. Pixar apostaba también por la animación digital y se postulaba como un socio ideal para frenar el avance de la productora de Spielberg, o al menos así lo pensaron, acertadamente, los directivos de Disney.

En 1991 se firmaba uno de los más lucrativos acuerdos de colaboración de la industria de Hollywood. Pixar se comprometía a realizar cinco cintas que serian distribuidas bajo la marca de Disney. Las cuatro primeras fueron grandes éxitos de taquillo (“Toy story”, “Bichos”, “Toy story 2” y “Monster Inc.”) y mientras se preparaba la quinta (“Buscando a Nemo” ), Disney decidió acogerse a una cláusula del contrato para ampliarlo a dos películas más: “Los increíbles” y “Cars”.

A principios del 2004, Steve Jobs planteó una revisión de las cláusulas económicas como condición para prolongar el matrimonio entre ambas empresas. El acuerdo inicial distribuía las ganancias del filme al 50% entre ambas compañías y además, Disney se embolsaba un porcentaje del 12,5% en concepto de comisión por honorarios de distribución.

Jobs propuso que Disney renunciará a la participación sobre los ingresos y que se limitará la recibir exclusivamente los honorarios por distribución. Estas condiciones parecieron demasiado exigentes a la histórica productora y llevaron a esta a negarse en redondo a aceptarlas provocando el fin del matrimonio.

Según la revista británica The Economist, entre el 40% y el 50% de los ingresos obtenidos por los estudios Disney en los últimos años provenían de su alianza con Pixar sumando más de 3.200 millones de dólares. La ruptura provoco la destitución de Michael Eisner como presidente de Disney y la llegada de un nuevo ejecutivo, Robert Iger, quien se marcó como primer objetivo recomponer las relaciones y relanzar a la histórica compañía como líder del ocio y entretenimiento cinematográfico familiar.


Fuente: Noticiasdot/Agencias

No hay comentarios: