miércoles, enero 18, 2006

México lidera la facturación en telefonía móvil en América Latina


El ARPU en América Latina, es de 15 dólares en promedio

México lidera la facturación en telefonía móvil en América Latina

Los ingresos por servicios de la telefonía móvil en América Latina ascenderán a 50.000 millones de dólares en 2010, de los cuales 29% se generará en México, de acuerdo con estimaciones de Pyramid Research.

Esto significa que este negocio representará ventas en el país por 14.500 millones de dólares, en un mercado que por ahora se disputan sólo cuatro empresas Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon. Sin embargo, para ese entonces la configuración del mercado puede cambiar, debido a la tendencia que existe en el mundo, y de la cual México no sería ajeno, de la consolidación en el sector, consideraron analistas.

Entre México y Brasil se llevarán 60% de este pastel que se cocinará en 2010, según las cifras de Pyramid, debido a que ese país sudamericano tendría 31% de las ventas por servicios móviles en la región de América Latina.

Los ingresos por datos en la telefonía celular representarán en promedio, entre 12 y 15% de las ventas totales en este servicio en América Latina, según la consultoría. En el caso concreto de México, Pyramid calculó que los ingresos por estos servicios de datos podrían llegar a ser hasta 20% del total de las ventas en la telefonía móvil. En países como Venezuela y Ecuador, esta porción sería de hasta 35%, aproximadamente, calculó la firma.

Sin embargo, los operadores celulares de la región tendrán que enfrentar la caída del ingreso promedio por usuario al mes (ARPU) y un alto nivel de desconexión de los usuarios (churn), quienes por ser en su mayoría clientes de prepago cambian con mayor rapidez de compañía telefónica móvil. El ARPU en América Latina, es de 15 dólares en promedio, esto significa que cada cliente gasta este monto en un mes en su servicio celular. Para 2010, se estima que sea ligeramente menor a esta cantidad, agregó.

Reto: retener clientes

En el caso de las desconexiones en telefonía celular, las cifras de Pyramid indican que es de 33% al año en promedio en los países latinoamericanos, el doble de lo que tienen los mercados de países desarrollados.

Según datos de SAS México, para una empresa de telecomunicaciones adquirir nuevos clientes puede costar entre 5 y 30 veces más que satisfacer y retener a los actuales usuarios. "Un 5% de reducción en la tasa de churn puede incrementar las ganancias de 25 a 125%", agregó la compañía consultora.

Además, indicó, nuevos clientes tienen mayor probabilidad de fraude. El problema es que aunque las compañías de telecomunicaciones aceptan como prioridad la retención de clientes, pocas llevan a cabo estrategias enfocadas a este fin. "Si las firmas no dan a sus clientes razones para quedarse con ellas, entonces la competencia sí lo hará".


Fuente: Telecommunity

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