miércoles, mayo 30, 2007

Palm ¿muerte o transfiguración?


Leo que "el sistema operativo para dispositivos móviles que invento el mercado de las PDAs ha muerto. Según Computerworld la Treo 755p es el último de los dispositivos de Palm que integrarán su sistema operativo PalmOS , a partir de ahora los productos de Palm harán uso de Windows Mobile... y de Linux".
Acá es donde uno recuerda la primer Palm en blanco y negro. Una pequeña maravilla de 4 megas de capacidad que acompañó mi vida desde el lejano 1997, gracias a Carlos Mazalán. Años más tarde, en 2001, me tocó viajar a Silicon Valley, para conocer los headquarters de Palm.
Mi impresión, lo recuerdo vivamente, fue pésima. Esa gente no entendía en absoluto qué significaba Palm y su maravilloso sistema operativo para nosotros, acostumbrados a las fatídicas pantallas azules de windows. Palm fue una esperanza durante mucho tiempo.
Una larga serie de desaciertos de management rifaron una de las maravillas del siglo pasado. El resto lo hizo el avance arrollador de los celulares. Era cuestión de cuándo, pero todos los fanáticos de Palm sabíamos que no daba para más. Tengo 4 o 5 modelos, entre ellos mi querida Zire, no me desprenderé de ellos.
OK, más allá de la nostalgia techie, quisiera reproducir algunos comentarios de la entrada en Celularis porque creo que amplían el tema. Una persona que firma David, dice que:

1.- Para empezar, el título es tendencioso. No está muerto sinó que incluye/incluirá un nucleo de linux tanto por parte de Palm como por parte de Access en su ALP.
2.- Los productos de Palm haran uso de Windows Mobile... y de Linux (el Palm OS utilizará el núcleo de linux, en vez del propio)!
3.- Cuando dice que el Treo 755p será su último producto que tenga incluido el Palm OS, dice una verdad a medias, ya que el Palm OS incorpora partes de linux en los futuros productos, no como producto por separado. Hay rumores que no será el último y que está por llegar el Treo 800p.
4.- Cuando dice que es increible que se haya gastado una licencia de Palm OS de 40 millones, lo que no sabe el articulista (y de ahí vienen TODOS los errores del artículo) es que se compraron los derechos de poder utilizar el código fuente de Palm OS expresamente con la opción clara de poderlo fusionar con otros sistemas (en este caso linux!).
Para consolidar este argumento, el comentario pega estos dos links. Link uno, link dos.

Vía: Celularis y ALT1040

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: